Wikipedistas de Ecuador toman fuerza con WikiCafé 2018

Post by Arturo Varas
hace 5 meses

El pasado sábado 2 de junio, el abogado Salomón Villacres Villagrán, Edgar Rosero Villacís y Felipe Crespo tres wikipedistas de carrera, iniciaron oficialmente el primer WikiCafé 2018. Un evento que busca promover la correcta gestión y edición de la mundialmente recurrida enciclopedia online Wikipedia.

El evento realizado en el café Juan Valdez de la avenida Víctor Emilio Estrada fue la sede de alrededor de 20 personas que acudieron al llamado. Editores de diversas edades se unieron para hablar del tema, conocerse e intercambiar conocimientos. En medio del barullo de estudiosos del tema, se habló con los organizadores.

Felipe Crespo, Edgar Rosero y Salomón Villacres
(Der) Felipe Crespo, Edgar Rosero y Salomón Villacres (Izq)

Salomón cree que es uno de los más antiguos en el medio pues empezó desde el 2007 a colaborar con Wikipedia. Recuerda que en un principio eran pocos los editores en Guayaquil, pero desde el 2014 la comunidad comenzó a consolidarse y ahora con un grupo fuerte están prontos a convertirse en el primer capítulo de Wikipedistas en el país.

Al referirse al primer capítulo, Salomón explicó que es el término por el cual se reconoce a un grupo de wikipedistas en un país. Desde el 2013, los comenzaron a sumarse más miembros al grupo.

Edgar indicó que fue desde el Campus Party 2014 que se realizó en Quito en Cemexpo, que Salomón, Edgar y Felipe empezaron a desarrollar eventos pequeños. Reuniones paulatinas que desembocaron en la creación de un grupo fuerte de usuarios, editores de Wikipedia.

Es por medio de la Fundación Wikimedia, entidad que gestiona todos los capítulos en el mundo para mantener el contenido de calidad de Wikipedia. Pero tanto Salomón como Edgar recalcaron que la fundación tiene un sin número de proyectos, y ellos han desarrollado la idea de crear el capítulo Wikimedia Ecuador, pero para lograrlo necesitan un grupo de editores oficiales.

Aunque Wikimedia ya los reconoce, necesita tener una comunidad numerosa para convertirse en un capítulo. Esa es la labor principal de Salomón, Felipe y Edgar, y la razón por la cual surgió el tour WikiCafé 2018.

Actualmente buscan incentivar a los editores locales para que escriban perfiles de escritores ecuatorianos, puesto que no hay mucha información de ellos en la enciclopedia.

Los miembros de WikiCafé recalcaron que este no es el primer evento, tampoco será el último, para ellos es importante fomentar el crecimiento constante de la comunidad de editores en la ciudad y el país, pues solo así se consolidarán para Wikimedia. La entidad les ha solicitado saber quién es quién.

Edgar recalcó que para lograrlo necesitan empoderar a los editores actuales y capacitar a todos los nuevos que se han acercado gracias a sus eventos. Además el encuentro en Juan Valdez les ha servido para conocer los diferentes tipos de editores de contenido que hay en la ciudad.

Edgar nos supo recordar que la veracidad de Wikipedia depende del profesionalismo y capacidad de sus editores.

Send this to a friend