WikiCafé despunta en Machala con buena acogida

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Edgar Rosero Villacís, Wikimedista de Guayaquil, responsable del tour WikiCafé 2018, indicó que el encuentro en Machala contó con 12 personas, y esto les dio la oportunidad de tener un diálogo más fluido con la creciente comunidad de editores de Wikipedia en la ciudad. Los temas más tratados fueron el conocimiento detrás de la enciclopedia, sus procesos y las fuentes necesarias para cada proyecto.

El encuentro ahondó en quienes son los Wikimedistas del país y que proyectos se están realizando en Machala, entre los temas surgió el proyecto de escritores de El Oro con la CCE Núcleo El Oro, que se ha encargado de la redacción de diez perfiles de escritores de la provincia en el 2014. Un trabajo liderado por Diana Zapata Carrillo.

Diana Zapata Carrillo y Edgar Rosero

Diana empezó en el 2012 formando parte de la comunidad Iguana Valley, y tras conocer a Luis Campozano de Quito y Tania Burgos, la anterior coordinadora nacional de Wikimedistas de Ecuador, comenzó su relación con Wikipedia. Pero en el 2013, tras su arribo a Machala, fue cuando surgió la iniciativa para editar sobre escritores de la ciudad en un proyecto conjunto con la Casa de la Cultura.

Bajo esta práctica, Diana se familiarizó con todos los procesos de la famosa enciclopedia, empezando por su redacción e investigación. Sin embargo, fue su deseo de generar conocimiento, y no solo de consumirlo la que la llevó a generar contenido de valor que aporte a la sociedad. Esta fue la premisa que motivó a Diana para unirse a la comunidad de editores de Wikipedia.

En Wikipedia ella encontró el medio para editar y re-editar textos de escritores ecuatorianos que no son tan difundidos, pero que son importantes en ciudades como Machala y Guayaquil.

Busco difundir conocimiento sobre literatura” – Diana Zapata

En el 2014, la creciente comunidad trabajó con miembros de CNCine para crear contenido de algunas películas de producción nacional. El proyecto se manejó en colaboración con los estudiantes de la UDLA, de los últimos años de la carrera de comunicación.

En WikiCafé 2018, Diana junto con su grupo buscan un compromiso para generar contenido veraz y a mantenerlo. Ella mantiene que la mayoría de los proyectos empiezan con mucho entusiasmo, pero con el tiempo esa energía debe perseverar y seguir con la misma continuidad.

Esperamos cerrar cada proyecto con un número determinado de ediciones para pasar a otro tema” – Diana Zapata

Actualmente Diana dirige la comunidad de Machala, pero para alcanzar un cierre de cada proyecto de Wikipedia y con ayuda de WikiCafé, ella ha desarrollado diversas estrategias de difusión, empezando con contactos con universidades y espacios laborales. Además mantiene un grupo de estudiantes que son grandes impulsadores de contenido viral en redes sociales. Diana reconoce que lo más importante es crear encuentros para capacitar a todos los involucrados pues deben estar al día con la idea general del proyecto.

Send this to a friend