¿Qué es el Social Listening y para qué sirve?

Post by Arturo Varas
hace 3 meses

Solange Coyago, consultora de marketing digital con experiencia en manejo de redes sociales y estrategia digital y mentora de Go Social, habla sobre las redes en la actualidad, pues es la creación de un contenido específico y especializado para nuestros usuarios y posibles clientes. Esta es la clave para alcanzar el engagement deseado por las marcas.

Crear contenido de valor es la táctica que llama la atención a los usuarios, ya que estarán pendientes de lo que publique la marca. Aquí viene la pregunta ¿cómo sabemos que este tipo de contenido es el que interesa a nuestra audiencia?

La respuesta a esta pregunta la tiene ‘Social Listening’, una técnica que ayuda a las empresas y marcas a monitorear todo lo que se dice sobre ellas en internet. Para medir esto se utilizan aplicaciones como ‘Google Alerts’, que permite escoger con exactitud temas que generan alertas, revelando las conversaciones en redes que involucren a la marca y sus productos.

Social Listening ofrece muchas ventajas, principalmente para mejorar el servicio al cliente, pues saber de qué hablan los usuarios sobre el producto o servicio ayudará a la marca a anticiparse a sus necesidades y posibles inconvenientes. Además sirve para escuchar sobre posibles mejoras que se puedan orientar al producto o servicio, pues la marca los orientará en base a los comentarios y sugerencias del cliente.

Mejorar el producto por medio de Social Listening ayuda a que los usuarios sientan que el producto es suyo pues atienden sus opiniones” – Solange Coyago

Uno de los alcances positivos es que por medio de esta técnica se adelantan a posibles crisis y las resuelven con tiempo, esto se logra por medio de un óptimo servicio al cliente. La marca siempre debe estar preparada para determinar cuándo emitir un comentario.

Además el Social Listening también permite monitorear a la competencia, esto ayudará a estar un paso más adelante y lograr la innovación que los clientes esperan de la marca.

En otro aspecto, el Social Listening dirige a la marca a ese contenido relevante y también a quienes sigue su audiencia. Los líderes de opinión ayudan mucho con sus opiniones, referencias y recomendaciones. Identificar a estos influencers es una ventaja más que ofrece esta técnica.

Para descubrirlos existen opciones como ‘Social Mention’ que se encarga de analizar datos con mayor profundidad, principalmente se basa en cuatro categorías, sentimiento, alcance, la pasión y la fuerza.

El mundo digital sigue creciendo y sus variadas herramientas están orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes pues es lo primordial.

Send this to a friend