Nuevo malware secuestrará tu router y no basta con reiniciarlo para protegerte

Post by Arturo Varas
hace 3 semanas

Uno de los virus de Internet más peligrosos que ha aparecido en los últimos meses amenaza con descubrir toda la información de tu ‘modem’. Se trata de VPNFilter, un malware que ha hecho saltar las alarmas en agencias de todo el mundo.

Descubierto por Cisco, por medio de su grupo de investigación Talos, y que posteriormente dio paso para que el FBI emita un comunicado hablando del riesgo que este programa malicioso representa para robar datos de todo tipo de ‘modems’ y que ya cuenta con más de 500 mil equipos afectados.

En su reporte, el FBI dejó claro que no basta con reiniciar el router para curarlo, hay que hacer un reseteo de los dispositivos. La agencia con ayuda del especialista de ciberseguridad Josep Albors, recomienda un reseteo total, esto es igual a llevarlo de nuevo a la versión de fábrica.

El malware VPNFilter, en efecto queda anclado en la memoria del ‘modem’ y esto significa que cuando lo reiniciamos, se activa nuevamente para infectar el equipo.

Albors indicó que la solución es buscar un pequeño botón que todos los routers tienen en su parte trasera. A este botón solo se puede llegar con un clip u objeto similar para presionarlo durante varios segundos, esto produce un reseteo total del dispositivo que lo deja con su configuración de fábrica. De acuerdo con Albors, esa es la única forma de curar el router.

Después del reseteo viene la parte tediosa de verdad, se debe iniciar una sesión en la página administrativa del fabricante del ‘modem’, y conseguir la nueva configuración. También deberemos actualizar el ‘firmware’ del mismo para cambiar la contraseña y evitar más posibles contagios.

Es recomendable conocer el propietario del router, pues en diferentes países, muchos dispositivos pertenecen directamente a las operadoras y no a los fabricantes.

Finalmente, si tu equipo tiene el malvado VPNFilter, te sugerimos hacer este proceso de reseteo con la ayuda de un experto.

Send this to a friend