Mingas por el Mar promueve reducir el consumo de plástico

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Mingas por el Mar surgió como una idea conjunta de Isabel Romero y Mick Warwick para evidenciar la problemática de la contaminación plástica en las playas de Ecuador.

Cecilia Torres, se unió a esta labor, ya que ella también se percató que en las playas había menos conchas, menos material orgánico y más plásticos como tarrinas, sorbetes. Ella se contactó con Isabel y así empezaron a dar charlas sobre la importancia de la limpieza y recolección de plásticos en las playas. Ese fue el origen de Mingas por Mar, después se convirtió en una comunidad, pese a que muchos de sus integrantes son de diferentes profesiones comparten el mismo objetivo, evidenciar el problema de la polución plástica en las playas de Ecuador y del mundo.

Mingas del Mar quiere educar a los ciudadanos para que aporten con una solución en su día a día, empezando por rechazar plásticos de un solo uso, siendo más responsables en las playas, limpiándola y tratar de transmitir el mensaje.

La comunidad también promueve que es un deber de la sociedad civil y no solo un problema que depende del Ministerio de Ambiente o de los Municipios. Cecilia recalcó que ese ha sido el desafío de verdad, enseñar a las personas que no se trata de consumir plásticos, sino de reducir su consumo.

Mingas del Mar ha mantenido una relación de trabajo con el gobierno, pues es el canal que ha generado acciones de gran impacto en la sociedad con políticas públicas y regulaciones. Sobre el reciclaje Cecilia mantiene que es una tarea importante, hay que educar a la ciudadanía cómo se debe reciclar, pero también que esa no es la solución, la solución es consumir menos plástico.

La comunidad pretende crear muchos grupos en Ecuador, actualmente son 9 grupos en diferentes regiones de la costa del país. Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de su sitio web, han sido el medio para conectar con ciudadanos interesados en ser un grupo para realizar mingas en sus localidades. Además de buscar ayuda de empresas privadas, buscan convertirse en una fundación para poder incentivar, motivar y respaldar los proyectos independientes, pues cada localidad es diferente.

También han desarrollado alianzas con grupos como Premios Latinoamérica Verde y demás organizaciones a favor del medio ambiente, para apoyar sus actividades y así llegar a un número mayor de personas difundiendo activaciones.

Cecilia recalcó que cada vez son más los voluntarios y personas que se unen para ayudar contra la polución plástica. Mingas por el Mar también ha sido parte de documentales que buscan difundir el mensaje de cuidado del medio ambiente.

Send this to a friend