La verdad detrás de Tinta y Sangre una campaña de arte y conciencia para Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 2 meses

Un par de décadas atrás tener un tatuaje era mal visto, era un estigma en la sociedad que solo te discriminaba con alguien malo, y esa persona inmediatamente era categorizado como una mala influencia o peor. Ahora que los tiempos y las percepciones sociales han cambiado, surge Tinta y Sangre, una campaña que se creó para crear una consciencia en la ciudad, enfocada a la donación de sangre combinada con las comunidades de tatuadores de la ciudad.

Nuno Acosta, Director Creativo de la Agencia LAIKA, gestor de la campaña #TintaYSangre explicó detalladamente el origen de la campaña. Empezando por los insights que se estudiaron de la ciudadanía sobre los tatuajes.

Recordemos que la Cruz Roja Ecuatoriana recomienda a las personas que se hacen un tatuaje, esperar al menos un año para poder donar sangre. La medida es para prevenir cualquier contagio de hepatitis.

Ink Fabrika, el estudio de tatuajes de Danilo Espinosa de los Monteros, indicó que antes si había un riesgo para las personas tatuadas, principalmente porque la tinta y las máquinas para tatuar eran más artesanales. Hoy en día para que una tinta salga al mercado requiere un estudio de al menos cinco años.

Graciala Merejildo, Danilo Espinosa, Maria Álvarez, Jorge Delgado y Nuno Acosta

Sobre la campaña Tinta y Sangre, la Cruz Roja mostró mucho interés pues consideran que es un buen canal para ayudar a crear una consciencia en las personas para que donen sangre, y esto se vería reflejado en las vidas que pueden salvar.

La Cruz Roja nos muestra la oportunidad que hay para las personas que portan tatuaje, ellos también pueden donar para salvar una vida. Ahora ya no hay pretexto dona una pinta y salva una vida

El creativo destacó que hoy por hoy el número de personas tatuadas en la ciudad y el país continúa creciendo. Con este antecedente y el hecho de que los tatuajes son más aceptados en la sociedad, la campaña se realiza porque el Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, para el cual la Cruz Roja ha preparado algunas activaciones.

El propósito de Tinta y Sangre es crear ‘awareness’ para que todas las personas que estén planeando tatuarse, de ahora en adelante, tengan la costumbre de donar antes de hacerse un arte” – Nuno Acosta

Estadísticamente un estudio de tatuajes puede recibir día a día entre 10 y 15 personas, imaginen que todos sean donadores.

Send this to a friend