Conoce el origen de la banda de rock quiteña Da Pawn

Post by Arturo Varas
hace 2 semanas

La banda de rock quiteña, Da Pawn increíblemente nació en Buenos Aires, Argentina, producto del ingenio musical de Mauro Samaniego, el compositor de muchos de los temas de la banda, y además es su guitarrista y vocalista. Mauro fue a Argentina justamente para estudiar producción musical, pero durante esa travesía musical surgió el proyecto que pronto compartió con sus amigos, los que ahora son los actuales integrantes de la banda.

Mauro Samaniego

En Argentina, Mauro desarrolló los temas y pronto los compartió en Sound Cloud, al ver el éxito se contactó con Pedro Ortiz y los demás futuros integrantes para decirles que a su regreso quería formar una banda con los temas que había hecho.

El nombre de la banda, surgió por el tema de Thomas Dybdahl, un artista noruego cuyo estilo era del gusto de la banda. Entre los títulos de sus canciones había uno llamado ‘Da Pawn’. Pedro recuerda que bajo ese pseudónimo se subieron muchos de los temas de la banda, después se hizo una analogía del nombre en español, que vendría a ser ‘El Peón’, incluso así también conocen a la banda y fue así como surgió el nombre con la coincidencia de una canción y esto fue tomando forma con sus presentaciones y proyectos.

Da Pawn no se encasilla en un solo género, sus miembros tienen diferentes géneros muy presentes en su estilo, obviamente está el rock, el folk que es algo que ha permanecido con ellos y el rock psicodélico. Pero en su segundo álbum hay influencia de música brasilera, de Led Zeppelin, Radiohead, The Beattles, pero esta peculiar mezcla surge desde su raíz principal que sigue siendo el rock.

Para el 2018, Da Pawn tiene preparado su tercer disco llamado ‘Pistola de Balín’, en plataformas digitales. El disco nació después de re-explorar su trabajo. Pistola de Balín surgió de la inspiración de Mauro, quien por turismo viajó a Brasil, pero la idea provino por el viaje que realizaría la banda a México, como invitados a una serie de conciertos y al mercado musical FIMPRO, organizado por la Universidad de Guadalajara. Bajo esta premisa la banda trabajó en el nuevo material y ahora están preparando varias presentaciones para promover su lanzamiento.

Da Pawn

Da Pawn tiene intenciones de promoverse en México, donde sus temas han tenido buena acogida y ahora se encuentran analizando los festivales que se vienen dentro del país y en el exterior. Ellos se mantienen atentos a sus redes sociales en Facebook e Instagram donde constantemente interactúan y hacen anuncios de sus presentaciones.

Pedro asegura que en los últimos años se ha dado un repunte de las bandas musicales a nivel nacional y eso se debe a que el público general ha tomado en cuenta las propuestas que se hacen dentro del país y esto permite que se generen presentaciones a lo largo del año. Da Pawn supo advertir que es importante evitar que la oferta cultural se centralice en las grandes ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca). El espacio musical también debe desarrollar un lugar en mercados más pequeños para fortalecerlos.

Los miembros de Da Pawn reconocen que ahora el sector público juega un rol importante, pues es el gestor y el artista debe generar ese movimiento para tomar las riendas del asunto.

Da Pawn estará presente en el festival de arte de Guayaquil, Funka Fest este sábado 16 de junio.

Send this to a friend