Black Mirror edición China se destaca por calificar el comportamiento de sus ciudadanos

Post by Arturo Varas
hace 3 meses

Por los últimos cuatro años China ha estado incorporando un sistema de calificación que busca monitorear el comportamiento de su enorme población. Las calificaciones irán directamente en su ‘social credit’ (crédito social).

El sistema de crédito social fue anunciado en el 2014, y su propósito es bastante obvio, reforzar el concepto de confianza, de ser mejores personas a cambio de un puntaje que supondría algunas ventajas en la sociedad del país.

Se espera que para el 2020, sea manejado por los millones de habitantes del país, pues su uso será mandatorio.

La metodología de calificación varia, pero entre los ejemplos de infracciones están, mal manejo del vehículo, fumar en áreas de no fumadores, comprar muchos video juegos y postear noticias falsas en internet.

Las penalidades por incurrir en las infracciones pueden ser:

Prohibición de viajes en tren o avión para viajes dentro del país.
Limitar la velocidad de internet del usuario.
Prohibir el ingreso de hijos a las mejores escuelas y colegios.
Dificultad para obtener los mejores empleos.
Prohibición de registrarse en los mejores hoteles del país.
Ser nombrado públicamente como un mal ciudadano.

Para las personas que son buenas, se ha creado un listado que lo promovería en sitios de citas online, también tendrá descuentos en pagos de luz, alquiler y mejores planes en los bancos.

Sin duda parece algo salido de una serie de ciencia ficción, pero los testimonios de algunos ciudadanos donde ya se aplican las normas para los créditos sociales si han visto cambios en su sociedad, principalmente en el tránsito.

Send this to a friend