Yanny o Laurel ¿qué escuchas tú?

Post by Arturo Varas
hace 5 meses

La última discusión que ha sido tendencia en redes sociales es el audio denominado ‘yanny o laurel’, su concepto es muy similar al vestido que tenía diferentes colores, dependiendo de sus usuarios.

El audio de tan solo 4 segundos además de ser viral, está volviendo locos a los internautas, pues es la razón de la última discusión que ha surgido en las redes sociales. Como es de esperarse, Twitter ha sido el padre del debate depende de quien lo escucha, puede interpretar si dice, en inglés ‘yanny’ o ‘laurel’.

Ahora la ciencia también se ha metido en la colada, pues al parecer hay alto porcentaje (53%) de personas que escuchan ‘laurel’ y otro (47%) que escucha ‘yanny’.

Algunos expertos consideran que la clave está en las frecuencias que escuchamos, pero más que eso, en las que creemos oír. El profesor Brad Story, de la Universidad de Arizona, un experto en fisiología y acústica del habla recalcó, analizó detenidamente el audio y está casi seguro que la grabación original reproduce la palabra ‘laurel’.

Story mantiene que la confusión es por la existencia de un grupo de frecuencias que dependen de la forma de la boca o la garganta del ‘emisor’ y es su modulación la que da lugar a las interpretaciones que hemos escuchado.

La neurocientífica Nina Karus, de la Universidad de Northwestern, explicó que el modo en que oímos un sonido está influenciado por nuestra experiencia vital y por lo que sabemos de aquel sonido antes de percibirlo. Karus grabó dos audios con la misma palabra. Al oír el primero se aprecia solo ruido, mientras que en el segundo puede interpretarse una frase de forma nítida.

Send this to a friend