¿Qué hace que una noticia falsa se convierta en verdadera?

Post by Arturo Varas
hace 2 meses

Recientemente las redes sociales se han vuelto una vez más el foco de la atención por la constante difusión de noticias falsas. Sin embargo, en Café Viral creemos que no todo es culpa de las redes sociales, pues si nadie las leyera, la noticia falsa no tendría peso.

Para aprender un poco más de este tema consultamos a dos expertos sobre si de verdad son las redes sociales las culpables de las noticias falsas en Internet.

Yo no creo que las redes sociales sean las culpables de la difusión de las noticias falsas (…) creo que son las personas que las difunden. Las redes sociales son muy estrictas, los algoritmos son cada vez más exigentes para frenar justamente este tema. (…) Actualmente cuando Facebook o Instagram descubren que una publicación es una noticia falsa sobre algo o alguien automáticamente bloquea la cuenta (…) Las redes si tienen mecanismos para frenar esto y siempre las defenderé” – Virginia Samán promotora del manejo de redes sociales con su marca Virgix Help

Las redes sociales se pueden prestar para muchas cosas y hay que saber utilizarlas con responsabilidad, así mismo también el lector tiene que tener el criterio para poder definir que es real y que es una noticia falsa (…) Incluso en los medios tradicionales podemos encontrarnos con noticias que no son del todo veraces, pero ellos tienen toda una institución que da credibilidad a quien percibe la noticia (…) En las redes es diferente, cada persona comunica y esto puede estar lleno de sesgos que uno no podría decir si la noticia es real o tergiversada (…) Yo creo que existe un gran problema en términos de información publicada por las redes (…) existe una infoxicación por la cantidad de información que hay en las redes y quien las recepta debe saber que dicho contenido debe ser validado (…) Hoy tenemos casos de noticias falsas que empezaron en las redes, pero al ser reproducidas por personas terminan dando peso a algo falso. Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” – Gonzalo Albán, candidato a Master de Gestión y Políticas Públicas (ESPOL), con un diplomado en Gobernanza y Liderazgo Político (IDE)

Recordemos a estos dos exponentes, ambos presentan buenos puntos, pero al final está en nosotros, los internautas, investigar un poco lo que leemos antes de hacer un Repost o un RT.

Send this to a friend