Subir el Everest sin oxígeno fue la inspiración que Carla Pérez dejó al mundo

Post by Arturo Varas
hace 5 meses

La alpinista ecuatoriana Carla Pérez se convirtió en un ícono de inspiración y motivación tras su hazaña de subir a la cumbre del Everest, sin oxígeno embotellado. Su escalada histórica quedó marcada el 23 de mayo de 2016.

Después de su hazaña, Carla se sumó al grupo de las cinco mujeres que habían subido hasta el tope del Everest, siendo ella la sexta. Ninguna de ellas latinoamericana. Posterior a su travesía, Carla había manifestado los constantes problemas físicos que tenían durante la aventura. “Estábamos nerviosos, algo mareados y con un poco de tos por la altura y falta de oxígeno. Ahora es cuando el espíritu pelea y el corazón se vuelve humilde”, describió la alpinista en su cuenta de Facebook.

Ahora después de casi dos años de haber conseguido su renombre, Carla nos recuerda como subir las montañas más altas del mundo no es cualquier tarea. Hay muchos elementos involucrados que hacen de esa escalada una muy arriesgada.

La experiencia de Carla en sus 13 horas de ascenso sigue siendo una historia increíble pues a 8,848 metros de altura cada respiración provee menos de una tercera parte del oxígeno que cuando estamos al nivel del mar. Recordemos que los músculos necesitan oxígeno y al respirar se requiere mucho esfuerzo extra. Sin oxígeno, el apetito disminuye, la sangre se espesa, entre otras complicaciones que según varios expertos llevan al cuerpo a morir lentamente.

Carla recuerda como los últimos 100 metros fueron los más difíciles, “físicamente estaba destruida, el cuerpo ya no quería seguir”. Sin embargo, ella procuró mantener la calma cuando se encontraba cerca del tope, podía sentir como el viento congelaba su cuerpo y fue esa calma la que la motivó para llegar más allá de sus límites y alcanzar la cima.

Este 17 de mayo en el Teatro Sánchez Aguilar, Carla Pérez vivirá con la audiencia de Inspira Ecuador 2018 toda la trayectoria de su ascenso y como ella encontró esa motivación para poder alcanzar su meta y conquistar el Everest.

Send this to a friend