Siguiente Round después del EDOC 2018

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Siguiente Round es un filme documental que narra la vida de uno de los sectores más marginados de Guayaquil, la Isla Trinitaria. Después de hablar con su director, Ernesto ‘Yitux’ Yturralde, aprendimos mucho de su producción. Este documental empezó en el 2015, tras conocer a su protagonista, Jackson ‘El Destructor’ Preciado.

Yitux recalcó que lo siguieron por 30 meses junto con dos de sus estudiantes más cercanos para documentar su entrenamiento al pie del Estero Salado, en un espacio de tierra con un cerramiento de caña. El Destructor revela que por medio del boxeo el pretendía alejar a los niños y jóvenes, de los peligros de la calle. Su enseñanza dio resultado pues muchos de sus alumnos se convirtieron en campeones nacionales de sus categorías en Ecuador.

Ernesto 'Yitux' Yturralde
Ernesto ‘Yitux’ Yturralde

Incluso los ha ayudado a llegar fuera del país, como es el caso de Anthony ‘la Rata’ Reasco quien ganó su primer combate en el Campeonato Continental de Box Juvenil, en Colorado Springs, Estados Unidos. Después de vencer 5 a 0 al representante de Trinidad y Tobago, Tyrone St. Claire; esta victoria le permitió a Anthony llegar a las semifinales del campeonato.

Después de la grabación siguieron con el proceso de edición en Quito, de la mano de Emmanuel Blanchard, quien fue el responsables del primer corte. Posteriormente su director continuó con la edición por 9 meses más, hasta llegar al producto final listo para estrenarse.

Sobre su participación en el festival EDOC, Ernesto recalcó que probablemente es uno de los festivales cinematográficos más importantes del país y de toda Latinoamérica. Su director mantiene que en la 17ma edición del EDOC se presentarán 138 filmes entre las cuales se estrenan 9 largometrajes de No-Ficción incluyendo su pieza, Siguiente Round.

Los miembros del EDOC son muy rigurosos con su selección, y haber sido seleccionados es un honor y un gran logro que las primeras proyecciones de Siguiente Round se den en el contexto del festival” – Yitux

Las funciones presentadas en el EDOC son el inicio de la distribución oficial y comercial de Siguiente Round. Su director indicó que más adelante se hará una presentación en el barrio donde empezó esta historia, pues allí se hizo todo el filme. Posteriormente esperan realizar presentaciones en cines de Guayaquil y de todo el país.

Send this to a friend