¿Qué es la Cruzada por la Libertad de Carolina Astudillo?

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

El caso de Carolina Astudillo como se lo ha visto es una clara muestra del totalitarismo que se mantuvo durante el periodo del expresidente Rafael Correa. Viéndolo desde una perspectiva civil, una madre, una mujer que trabajó por tres décadas para una firma de leyes, es encarcelada sin evidencia alguna por un tribunal establecido a dedo.

Además de esto, Carolina quien sufre de cáncer a la piel y que por ley, cualquier persona con este tipo de dolencias debe permanecer en arresto domiciliario, está en una prisión de mujeres en Guayaquil. Y como su abogador señalo, están matándola.

Sobre todo esto, el abogado de Carolina Astudillo, Carlos Sánchez Gaete, recalcó todos los puntos fuera de lugar que se han descubierto durante el proceso legal que la sentenció, sin evidencias, a 17 años y 4 meses de prisión.

El primer indicio empezó con una transferencia realizada en el 2011, y que en el 2014 constó como lavado de activos. Sánchez aclaró que el crimen de lavado de activos es un delito particular, del cual Carolina es acusada por cohecho en el 2014, en un caso de ‘lavado’ de Petroecuador. Para el abogado si el único acto atribuido a Carolina se produjo en el 2011, la tesis de la Fiscalía carece de sentido cronológico, esto se trata de un delito circunstancialmente imposible e inexistente. Sánchez añadió que la Fiscalía acusó a Astudillo con la intención de encubrir a los verdaderos responsables de dicha corrupción.

El siguiente aspecto se trata del peso de la ley, manipulada, que cayó encima de Carolina. El abogado mantiene que la única explicación para la sentencia contra la acusada, no tiene precedentes. El único antecedente por el cual se basaron para perseguirla era por ser trabajadora de confianza del abogado Carlos Pareja Cordero. Sánchez añadió que la persecución es tal que incluso le han negado a Carolina su derecho a defenderse en libertad. Recordemos que Carolina era la encargada de la parte administrativa y operativa del estudio de Pareja. Sin embargo, en la estructura de la oficina había más personal administrativo y otras secretarias.

Carlos Sánchez opinó sobre cómo una persona ajena al delito de lavado, terminó tras las rejas. La respuesta para el empieza en la agencia gubernamental conocida como Unidad de Análisis Financiero y Económico, la misma que forjó un reporte de operaciones inusuales para dar lugar al proceso durante el inicio de la última campaña electoral para encubrir a los verdaderos responsables de la corrupción activa dentro de Petroecuador. Sánchez ahondó en cómo este informe asignado a dedo por el entonces Fiscal General, Galo Chiriboga, y después por la Fiscal a cargo de la investigación emitió una boleta con fines investigativos para detener a Carolina. Ella fue presentada ante un juez en Quito, que formuló los cargos sin evidencias concretas y la sentenció a prisión y ahora tiene más de un año y medio privada de su libertad.

Para Carlos Sánchez existe una manipulación de los jueces, con amenazas de prisión para ellos si se atrevían a darle un veredicto inocente o de arresto domiciliario a Carolina. El abogado mantiene que han sido manipulados para aplicar disposiciones de leyes que no les corresponde aplicar para dar una absurda pena de 17 años. Es muy claro para muchos ecuatorianos que el régimen correista instauró miedo en la Función Judicial y muchos son los jueces que para estar a salvo de dicho terror sancionan a inocentes.

Finalmente el abogado explicó el origen del movimiento de La cruzada por la libertad para ayudar Carolina. Sánchez indicó que es una iniciativa de la familia, amigos y de la comunidad cristiana a la que la víctima pertenece y que con su presencia esperan crear la suficiente consciencia para que ella salga de prisión, pues está enferma y no hay evidencias concretas en su contra.

Send this to a friend