¿Por qué Amazon se da el lujo de expulsar clientes?

Post by Arturo Varas
hace 1 mes

La multimillonaria plataforma de comercio electrónico, Amazon ha demostrado su poder de verdad. La marca ahora ha empezado a expulsar a usuarios que han devuelto demasiados artículos.

De acuerdo con el diario económico The Wall Street Journal, en su edición del martes 22 de mayo, donde mostró las quejas de los clientes que el gigante de comercio electrónico había expulsado de su web. Al parecer Amazon no les avisó a dichos usuarios que habían devuelto muchos artículos antes de las prohibiciones establecidas.

El cierre de las cuentas relacionadas con tantas devoluciones se debe a la preocupación de la compañía para evitar sospechas de fraudes en las opiniones sobre los productos. Por eso algunas personas que fueron expulsadas de Amazon admitieron en grupos de Facebook haber violado las políticas de la empresa.

Sin embargo, las personas que dieron sus testimonios con el diario, son parte de una ola de cientos de sujetos que fueron expulsados de Amazon entre finales de marzo y principios de abril.

Por otra parte las devoluciones pueden crear problemas a los vendedores, además de costarle dinero a la compañía. Esto ha llevado a la plataforma de comercio electrónico a tener un control más estricto sobre la comprar de sus artículos, pues muchos clientes pueden hacer devoluciones a cambio de un pago, inflando las valoraciones que el cliente encuentra en la web sobre dicho producto.

Sorprendentemente Amazon no está solo en esto, plataformas como Best Buy, Home Depot, Victoria´s Secret y muchos otros vendedores online rastrean discretamente a esos clientes que devuelven sus compras y en algunas instancias tomando medidas drásticas contra los sospechosos de abusar de sus políticas de devolución.

En marzo, The Wall Street Journal había publicado que según sus datos, el fraude cuesta a los minoristas hasta 17.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

A continuación un detalle de un cliente ‘expulsado’ por Amazon:

En el tweet anterior podemos leer: “Wow, ¡qué gran atención al cliente, tan personal y cuidada! ¿Han leído mis motivos para hacer esas devoluciones (como seis en el último año… ¿son muchas?) y un cambio? Nunca los recomendaré”.

El mensaje esta acompañado de una captura de pantalla a un correo electrónico de Amazon que advierte como el cliente ha realizado demasiadas devoluciones en el último año, y adjunta las políticas de devoluciones de la compañía.

Send this to a friend