La valla de Madeleine

Post by Arturo Varas
hace 3 semanas

Madeleine Valle Minuche es una tecnóloga en comunicación audiovisual, licenciada en periodismo internacional con mención en comunicación empresarial y estudios de postgrado en edición de medios impresos, que por casi un año ha estado buscando empleo en el país.

Hace poco, Madeleine fue tendencia en las redes sociales después que apareciera una valla publicitaria donde ella pedía trabajo. Como era de esperarse las redes se encendieron con odiadores, curiosos y más internautas. Los odiadores destacaron con Tweets su clásica envidia y malos deseos, sugiriendo, sin saber, que en vez de haber gastado en la valla use ese dinero para montar un negocio. Los curiosos no comprendían el mensaje, o estaba buscando trabajo por medio de la valla o era una especie de mensaje publicitario para encontrar empleo con otros medios. El interés era tangible y la información escasa.

Esta es la verdad de la historia contada por Madeleine, con casi un año enviando hojas de vida a amigos, páginas de búsqueda de empleo, asistiendo a pruebas donde te escogen con palancas, Valle no tuvo ningún resultado. Fue su hermana Gilda quien le pidió permiso para publicar en LinkedIn sobre su necesidad laboral y así empezó la historia de la valla.

Un conocido de su hermana se acercó a Madeleine tras ver el anuncio en LinkedIn, ella encajaba con el perfil, una profesional desempleada mayor de 40 años. La propuesta fue simple, ellos le ofrecían un espacio en la vía pública para exponer su necesidad. Esto no tuvo ningún costo para Madeleine pues era una campaña gestionada por la revista Insights para concientizar a los empleadores sobre la inclusión y diversidad en las empresas, además de revelar la situación de muchos profesionales desempleados en el país.

Madeleine nunca se imaginó que iba a revolucionar a la gente, pues hoy en día muchos ecuatorianos mayores de 35 años carecen de oportunidades laborales. Su último empleo fue en Medios Públicos como periodista profesional en redacción comercial, allí Madeleine escribía para las revistas comerciales de diario El Telégrafo, también hacia reportajes para la Revista Oficial de Barcelona, notas para el diario El Tiempo de Cuenca y la revista digital de turismo Mira Ecuador.

Actualmente Madeleine sigue en la búsqueda de trabajo y muchos ecuatorianos también se enfrentan a esta situación. La tendencia es clara, hay muchos profesionales desempleados cuyos años de experiencia se han vuelto en algo negativo, pues al parecer las empresas contratan más a jóvenes sin experiencia para no tener que pagarle lo mismo que un profesional de carrera.

La valla de Madeleine se convirtió en un llamado de atención para que las empresas estén abiertas a contratar profesionales ecuatorianos que por su trayectoria son ignorados y por ende aumentando la tasa de desempleo en el país.