La neutralidad de la red sobrevive gracias a la democracia

Post by Arturo Varas
hace 5 días

El senado de Estados Unidos votará el día de hoy, 16 de mayo, para una resolución que apunta a deshacer un acto de desregulación emprendido el año pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Esta votación también reprocha la administración del presidente Donald Trump pues dio su apoyo.

La resolución busca deshacer el voto de la FCC del pasado diciembre de 2017, cuando aplicó reglas para la neutralidad de la red para los proveedores de Internet. Si la votación del senado es exitosa, el resultado sería algo como devolverle Internet a las compañías de tecnología, a los activistas y consumidores de Internet en general.

La votación llega a pocos menos de un mes antes que las reglas expiren oficialmente en junio 11, los miembros del senado que apoyan las reglas de la FCC han impulsado la legislación para aplicar a una ley que le permita al Congreso revisitar y rechazar decisiones ante dicha regulación para Internet.

Incluso la Asociación de Internet, un grupo comercial apoyado por Facebook, Uber y otros más, han dicho que las regulaciones impuestas por la FCC apuntan a limitar Silicon Valley. Esta asociación exige reglas para una verdadera neutralidad de la red que estén orientadas a los proveedores de Internet.

El evento en vivo fue transmitido, irónicamente, por Internet y con 52 votos contra 47 la neutralidad de la red fue restaurada después que el partido Democrata de Estados Unidos obligó al voto.