Estudio Paulsen busca fomentar más el teatro en Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 1 mes

Marlon Pantaleón, guayaquileño y actor de teatro profesional habló sobre el ámbito teatral del Estudio Paulsen, que el 19 de mayo cumplió su primer año. El actor recalcó que la tarea de crear una comunidad actoral surgió alrededor del 2010 cuando se realizaban talleres en el Teatro Centro de Arte, los que involucraban la Técnica Meisner.

Para compartir la técnica que Marlon aprendió en Nueva York, en ‘The Neighborhood Playhouse School of the Theater’, una de las escuelas más importantes y antiguas de teatro de Estados Unidos, se realizaron talleres con profesionales traídos de América, España y Argentina. Posterior a esto se entablaron conversaciones con el presidente de la Fundación Albert Paulsen, Carlos Ycaza, quien después de aprender la técnica Meisner comenzó a dirigir obras teatrales. Su primera obra es Cock, que estrenó en el 2012 y que actualmente el Estudio la está presentando en su teatro.

Marlon Pantaleón (centro)
Marlon Pantaleón (centro) junto a alumno riendo.

Posterior a este apoyo, el Estudio Paulsen se desarrolló gracias al apoyo del Municipio de Guayaquil quien por medio de un préstamo de cinco años y además con la remodelación completa de la casa patrimonial, que incluyo una oficina, dos baños, dos aulas y una sala de teatro. Marlon también recalcó el apoyo de la empresa privada que fue fundamental para su levantamiento así como los convenios con el Ministerio de Cultura, la Embajada Americana y la Universidad Casa Grande.

Las clases del Estudio Paulsen están enfocadas principalmente en la formación actoral, las mismas que tienen una duración de 8 meses, con 3 horas diarias. Marlon añadió que también se realizan talleres mensuales como ‘Guión de Cine’ dictado por Sebastián Cordero, ‘Actuación para la Cámara’ de Javier Andrade y reveló que del 11 al 15 de junio Lucho Muecay dictará uno sobre movimiento teatral.

Para Marlon el futuro del Estudio es aumentar las clases con el uso de la técnica Meisner y seguir produciendo obras teatrales de calidad propias de ellos. Además están en camino a ser un referente de formación de actores, artistas y producción teatral, sin dejar de ser un atractivo turístico por su ubicación al inicio del Barrio de las Peñas.

Para los curiosos, la Técnica Meisner es una serie de ejercicios diseñados para desarrollar y afinar el instrumento del Actor y así poder habitar cada uno de los personajes interpretados en todo su tamaño y esencia. Creada por Sanford Meisner, estos ejercicios acumulativos son impartidos, por lo general, a lo largo de dos años.

Send this to a friend