Conozcamos el caso de Carolina Astudillo, madre, esposa, trabajadora y víctima

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Carolina Astudillo fue, por más de 30 años, una de las secretarias del estudio jurídico Pareja & asociados, del abogado Carlos Pareja Cordero, quien actualmente se encuentra como refugiado en Perú tras la persecución del régimen correista. Sin embargo, ella ha sido el conejillo de indias de todos los caudillos del exmandatario y por este motivo fue sentenciada a 17 años y 4 meses de prisión. Así lo dictaron los jueces Abraham Cheing, Fabián Marmol y Manuel Armas, del Tribunal Penal en Durán, por un supuesto lavado de activos.

Con ese trasfondo ahondamos en la lucha de la familia de Carolina quien ha reunido más de 300 personas que reiteran, vigorosamente, el rechazo a dicha sentencia. El esposo de Carolina, Francisco Martínez, mantiene que la persecución a su esposa es una injustica, no es para menos, pues no hay un solo documento que vincule a Carolina con el delito del que se la acusa.

La indignación y los plantones regulares son una clara muestra del rechazo ante un caso más de la metida de mano del régimen correista en la justicia del Ecuador.

El abogado defensor de Carolina, Carlos Sánchez Gaete, recalcó que la sentencia fue dictada por el incompetente Tribunal Penal de Durán, el mismo que fue creado expresamente por Gustavo Jalkh. La excusa del tribunal es que Carolina, como secretaria de Pareja debió ser quien firmó las cuentas bancarias autorizadas de las compañías que estaban relacionadas con la actividad profesional del estudio jurídico de su jefe.

Carolina es acusada por que una de estas compañías en el año 2011, realizó una transferencia de $ 179,000 que según la tesis de la Fiscalía se trata de activos ilícitos obtenidos mediante el delito de cohecho cometido en el 2014 por actos de corrupción en Petroecuador. El antecedente carece de sentido, pues no puede concebirse que una transferencia del año 2011 haya ‘lavado’ activos supuestamente ilícitos que fueron obtenidos recién 3 años después.

Aunque el proceso legal sigue, los familiares y abogados de Carolina Astudillo esperan que en los próximos días se determine la fecha para conocer el día en el que se fundamentará la apelación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Recordemos que la acusada, se encuentra en prisión dentro de la penitenciaría de mujeres de Guayaquil desde hace un año y 6 meses de prisión preventiva pese a que padece de cáncer a la piel con metástasis.

Su abogado, en base al código orgánico de la salud que dice que todo tipo de cáncer es una enfermedad catastrófica, y de acuerdo con el código orgánico integral penal una persona privada de su libertad que sufre de cáncer debe sustituir su privación de libertad por el arresto domiciliario. Sin embargo, más pudo la influencia impartida por el régimen correista.

Send this to a friend