Aprende del creador de Amazon como dirigir una reunión

Post by Arturo Varas
hace 2 meses

Creo que todos hemos experimentado las malas reuniones, en muchos casos las reuniones terminan quitando tiempo laboral y por ende atrasando el trabajo pendiente. Esto sucede por múltiples factores, el principal de ellos es una mala planificación seguido por mucha conversación y falta de preparación. Hoy en día las empresas no tienen tiempo para perder en reuniones que no aportan a nuestro trabajo.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon tiene mucho que decir para hacer reuniones más productivas. Bezos compartió su secreto con los siguientes pasos:

Dos equipos ‘pizza’

Siempre tratamos de crear dos equipos que sean lo suficientemente grandes para que puedan ser alimentados con dos pizzas”, Jeff Bezos.

Una reunión con muchas personas generará muchas opiniones, esto repercutirá en la conclusión y en la toma de decisiones. Además es muy sabido que hay muchas, pero muchas personas que les gusta el sonido de su propia voz y por ende alargaran las reuniones.

Nada de PowerPoint

Bezos explicó porque no se usan presentaciones de PowerPoint en Amazon. Para mantener las ideas claras usan memos conceptuales, donde su autor trabaja por varios días para tener el concepto claro y así no perder el tiempo hablando frente a una proyección de PowerPoint. Los memos son como las tarjetas de los discursos, son pautas y guías preparadas para decir algo concreto y no con una serie de diapositivas digitales que distraen la atención de lo importante, el mensaje.

Empezar con silencio

En la reunión con los dos equipos ‘pizza’, todos leen los memos en silencio, los estudian hasta comprenderlo o tener listo que van a preguntar y discutir. El uso de este método ayuda a dirigir las discusiones en las reuniones, pues todos se preparan en un tiempo determinado antes de empezar a hablar por hablar.

Poner en marcha la práctica

Bezos mismo ha confesado utilizar estos métodos en sus propias reuniones y avala su efectividad. De esta manera todos están preparados para empezar la reunión con una fundación sólida y todos están en la misma página. Esta práctica llevará a ambos equipos a grandes descubrimientos.

Estas son las reglas que Jeff Bezos emplea para crear reuniones productivas de verdad, así que ya sabemos, no hay que perder tiempo convocando personas demás, haciendo presentaciones de PowerPoint. Prepara lo que quieres decir, léelo en silencio y aporta para su desarrollo.

Send this to a friend