Rosas Negras una obra para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

Post by Arturo Varas
hace 6 meses

El pintor ecuatoriano Jorge Jaén realizó la obra de arte Rosas Negras para crear una consciencia en la ciudadanía, un despertar de la comunidad guayaquileña ante los crímenes en contra de la mujer. Jaén mantiene que por medio de su obra revela que ahora la ciudad tiene un alto número de hijos sin padres.

Jorge no tuvo recelo en revelar que el pasó por un problema similar durante su infancia, recalca que los hombres se dejan llevar mucho por las emociones, principalmente las negativas, como la ira y los celos.

La obra en sí es una muestra muy gráfica y poderosa, cuyo mensaje se puede encontrar en los diferentes bustos de maniquíes femeninos que utilizó para elaborarla. El problema del femicidio es que recae en el machismo y eso es lo que, al final, termina con un crimen.

Para construir la obra y encontrar su lamentable esencia, Jorge visitó varios lugares periféricos del país, pues es allí donde ocurren los homicidios. Durante su convivencia en estos sectores, descubrió a tres hermanos de 16, 14 y 8 años, los tres eran consumidores de la H. Estos jóvenes perdieron a sus progenitores cuando el padre mató a su madre y tras su fallido intento por suicidarse fue puesto tras las rejas.

La experiencia de Jorge se refleja en Rosas Negras, en varios lienzos pintados en el torso de una mujer con muchos mensajes y formas.

La obra está abierta al público gratuitamente en el museo Nahim Isaías y estará hasta el 15 de mayo.

Send this to a friend