¿Cuál es la polémica verdad detrás del veredicto contra La Manada?

Post by Arturo Varas
hace 3 semanas

Después de cinco meses de espera se conoció la sentencia del caso La Manada. La complejidad, la falta de acuerdo y lo mediático del caso, han retrasado el fallo que está rodeado de un absoluto secretismo.

La indignación del caso se suscitó después que la tan esperada condena se dio a conocer, La Manada, cinco sujetos, violadores, fueron sentenciados a 9 años en prisión bajo el cargo de abuso sexual y no de violación. Esto causó indignación entre la sociedad española, sus mujeres y el mundo en general. Pues como se gritan en las manifestaciones, ¡No es abuso, es violación!”.

En el 2016, los cinco perpetradores violentaron a un joven que apenas había cumplido 18 años en los Sanfermines, Pamplona, España. Los acusados han sido condenados por el delito de continuado abuso sexual, pero fueron absueltos del más importante, de agresión sexual.

CNN ha publicó las fotos de los cinco abusadores, pese a que ellos pidieron que se respete su identidad. Sin embargo, cuando ellos compartieron el video de atacando sexualmente a esa mujer de 18 años recién cumplidos, perdieron cualquier derecho de privacidad. Los medios no dudaron en hacer público los rostros de los hombres.

La indignación por la no justicia en España es tangible en cada una de sus manifestaciones. “El veredicto de La Manada es un retroceso para la seguridad de las mujeres”, palabras de Ana Botín. La presidenta del Banco Santander, criticó duramente la sentencia de abuso sexual este viernes, el fallo que condena a La Manada por abuso sexual sobre una joven de 18 años en Pamplona hace dos años.

Ahora ante la respuesta social y política de la resolución judicial se ha hecho un llamado para reformar el Código Penal español, pues el descontento se mantiene en como el código permitió a los cinco perpetradores ser absueltos del cargo de agresión sexual.