Tinta Literaria uno de los clubes de libros de Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Leticia Loor es la representante de cuatro clubes de libros en la ciudad de Guayaquil, ella conversó con Café Viral para dar trasfondo a la experiencia de ser parte de un club del libro. “Actualmente dirijo cuatro clubes de libros, Tinta Literaria, El Cortijo, CODIX y Café Libro Mamás Delta”, detalló Leticia, indicando que pronto se cumplirán cinco años con Tinta Literaria.

Leticia Loor (centro) junto a miembros de Tinta Literaria

El de Tinta Literaria, empezó bajo el nombre Tinta Café, en ese entonces sus miembros se reunían en una cafetería por casi cuatro años. La cafetería tenía una librería y ese espacio era administrado por Verónica Coello, una escritora y literata. “Verónica siempre ha sido una gran promotora de la lectura, ella me contactó pues quería aprovechar el espacio para dar oportunidad a otras personas que deseen comentar sobre obras literarias”, explicó Leticia.

Clubes para leer y promover

La promoción de la lectura va de la mano con otros propósitos, como aprender a analizar de verdad un libro. “No es de calificar una obra por bonita o fea, hay que profundizar y ver todos los elementos literarios que conforman una novela”, detalló.

La directora del club añadió que les gusta hacer una tertulia donde el resto de miembros comentan sobre el texto, haciendo contra réplicas. Leticia indicó que su experiencia como profesora de literatura le ha dado las herramientas para dirigir el rumbo, respetando las opiniones de los demás.

Géneros literarios

Tinta Literaria maneja el género de la prosa, la novela, pero con estilos variados, no se enfocan en un solo autor, o contextos. “Leemos novelas históricas, románticas, thriller, testimoniales, entre otras más”, comentó Leticia.

Para escoger un libro, Leticia y Verónica realizan un estudio a profundidad del texto, analizan la trama, el lenguaje, la calidad del discurso narrativo, pero por sobre todo, la novela debe ‘enganchar’ a las lectoras. Esto es con el objetivo de fomentar la lectura.

Los lectores guayaquileños

Actualmente Guayaquil puede haber más de una docena de clubes de lectura, pero no es algo que Leticia puede asegurar. Sin embargo, en su experiencia, para ella hay más clubes de lectura en Guayaquil que en Quito.

Ese dato es dicho por expertos del medio y librerías”, detalló Leticia sobre la diferencia entre las ciudades. La directora mantiene que la primera semilla fue plantada por una publicidad, después de eso otros grupos comenzaron a llamar a Leticia y ahora se realizan clubes en casas particulares.

En el 2016, la Feria Internacional del Libro se contactó con ella para invitar a Tinta Literaria a ser parte del evento. Este es un fuerte punto de promoción, pues para Leticia los comentarios de las personas son los mejores medios de comunicación.

Send this to a friend