Palabralab promoviendo la lectura en Guayaquil y Ecuador

Post by Arturo Varas
hace 2 meses

Café Viral recientemente conversó con Adelaida Jaramillo del espacio cultural dedicado a promover la lectura en la ciudad y el país. Adelaida supo decirnos que el propósito general de Palabralab es que las personas que tengan un interés por la lectura se sientan cómodos haciéndolo.

Adelaida Jaramillo

Nuestro espacio ayuda a fomentar la reinserción del hábito de la lectura en las personas, y que aquellas que no saben mucho de literatura, sepan que tienen un espacio cálido con personas que los guíen”.

Debemos mencionar que Palabralab no solo crea espacios culturales, también organiza retos de lectura. “El reto de este año lo hicimos con el hashtag #Lee2018”, explicó Adelaida recalcando que todos los años tienen diferentes iniciativas para promover la lectura y cultura en las personas. El año pasado, ellos crearon un pasaporte de lectores, donde reunían información de los autores que leían y los países de donde venían, para visitarlos por medio de la lectura.

El reto del 2018 tiene como uno de sus objetivos principales devolverle al lector el espacio que se merece en la cadena de lectura. Para lograrlo buscan promover la escritura de reseñas por redes sociales para que las voces de estos lectores se propaguen en las plataformas de comunicación masiva.

La siguiente actividad, y tal vez la más fuerte, fue el festival de microficciones Ciudad Mínima, un evento orientado a promover la lectura que se realizó desde el 2011 hasta el 2015. “Con el festival tratamos de dar a conocer un número de géneros para que los asistentes tengan más conocimientos”, detalló Adelaida.

Sobre las redes, Adelaida mantuvo que deben ser manejadas con mesura, pues convierten un tema o evento en algo global, en especial si se trata de espacios culturales. Un ejemplo que nos compartió es que con Ciudad Mínima ellos trabajaron con 11 países por las redes. “Las redes nos obligan a pensar que nuestra gestión no es algo local, ya que comparte el contenido en el mundo”.

Finalmente Adelaida indicó que la meta es que no solo Guayaquil sea un espacio donde las personas lean, pero también promoverla por medio de las redes sociales. En la urbe costera, Palabralab promueve talleres de escritura, teatro y fotografía para empoderar a la ciudad con un espacio cultural. Además dirige clubes de lectura en Los Ceibos, Urdesa y Samborondón.