Las marcas cada vez tienen más poder en los negocios locales

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

El pasado sábado 03 de marzo, Gabriela Campoverde y Nuno Acosta extendieron una invitación a Café Viral para asistir a su taller de propiedad intelectual. El evento concurrido por varias personas que acudieron por sus medios buscaba respuestas para muchas de sus preguntas. Siendo la principal ¿Cómo protejo mi marca?

Nuno Acosta junto a los participantes del taller

Los exponentes abordaron el tema con ejemplos. Este fue el caso del negocio una empresa de diseño de joyas, quienes actualmente se encontraban en un inconveniente con otro negocio que tenía mucho parentesco con el de ellos.

Gabriela nos recordó el origen histórico de las marcas y como estas se registraron a finales del siglo XIX. Siendo Milkmaid, la primera marca en ser registrada en Ecuador en 1895.

Durante el taller descubrimos que existen algunos tipos de registros de marcas, como mixtas, sonoras, olfativas entre otras. Cada una se utiliza para proteger marcas, y ya depende de cada uno que va a registrar para proteger la suya.

Un punto importante es que la propiedad intelectual jamás puede divorciarse de la creatividad con la que se crea una marca. Ambos exponentes recalcaron que los diseños deben cumplir ciertos parámetros para poder ser registrados.

Al finalizar el taller se dio un tiempo para realizar preguntas, una ahondó en el tema de las franquicias. ¿Cómo se convierte una marca en franquicia?, y ¿qué pasaría si un local con franquicia no cumple o falta las requisitos de la misma?. Gabriela supo indicar que en caso de no cumplir con los requisitos de la franquicia se podrían realizar acciones legales.

La experiencia positiva del taller de Crealegis nos dejó algo muy claro, existen muchos emprendedores y marcas que necesitan saber cómo proteger sus creaciones. Si están interesados en aprender sobe que deben hacer para proteger lo suyo pueden seguir a Crealegis en Instagram, Facebook, o visitando su sitio web.

Send this to a friend