Instagram y Snapchat desactivan Giphy tras la aparición de un GIF racista

Post by Arturo Varas
hace 3 meses

Recientemente, Instagram y Snapchat desactivaron Giphy de sus aplicaciones. El motivo de la acción se debe a un GIF racista titulado ‘nigger crime death counter’ (contador de muertes asociadas a criminales negros). Este GIF muestra a un hombre blanco diciéndole a un mono que sigan girando una manivela porque “¡El número sigue aumentando!”.

La desactivación de Giphy fue reportada por TechCrunch, las redes sociales tomaron acción en el asunto después que el GIF comenzara a esparcirse en sus plataformas.

En Twitter, la usuaria Lyauna Augmon indicó que el GIF apareció cuando buscó el término ‘crimen’ en Giphy. Ahora el GIF racista ya no está en Giphy, pero Instagram aún no ha indicado si volvería a activar Giphy en su plataforma.

Hemos quitado a Giphy (de Instagram) mientras investigan la incidencia”, recalcó un portavoz de la red social.

Para Snapchat este incidente es más complicado, pues ya ha sido criticado por crear ‘filtros de personas asiáticas’ o ‘filtros de personas negras’.

Cuando nos enteramos (del GIF), lo eliminamos. Hemos desactivado a Giphy hasta que podamos estar seguros de que no ocurrirá de nuevo”, detalló un portavoz de Snapchat.

Finalmente Giphy se pronunció sobre el inconveniente, indicando que el GIF se filtró por un fallo de monitoreo de contenidos específicos. Pese a que ya arreglaron el fallo, es decir removieron el GIF, los trabajadores de Giphy están revisando su stock de GIFs.