Un emprendimiento para la pantalla grande y chica

Post by Arturo Varas
hace 3 meses

El mundo audiovisual tiene muchos caminos que están sujetos a la creatividad de quien los desarrolle. Café Viral conversó con Jorge Delgado, director de Chalaco Films, para conocer un poco más de cómo él por su cuenta desarrollo un estudio de producción audiovisual desde cero.

Al inicio solo era yo con una vaga idea de lo que quería hacer”, comentó Jorge.

Delgado recalcó que al principio su primer contrato, fue la mejor experiencia para su emprendimiento, pues aprendió que hacer y qué no hacer, además de un elemento muy clave, ningún cliente es igual a otro. Jorge se contactó con su amigo de toda la vida, Fabián Mora, para empezar a producir su trabajo audiovisual.

La historia detrás del nombre de Chalaco Films involucra a Nuno Acosta, de la Agencia Laika. “Habíamos trabajado para Nuno en un par de videos y una vez al vernos llegar dijo: ahí vienen los chalacos”, explicó Jorge que fue una alusión a esos peces de río, pues tanto Fabián como Jorge habían sido nadadores. Desde ese momento se llamaron Chalaco Films.

Jorge recalca que para emprender hay que tener un plan, pues al principio Chalaco no tenía un plan armado y eso hizo que su crecimiento sea difícil, pero no imposible. Chalaco Films emprendió en el boom de la ley de comunicación, esto los favoreció pues hacía que todas las producciones sean hechas en territorio nacional. “Hay que ser perseverantes, nosotros tocamos muchas puertas y no todas nos abrían, pero aquí estamos cuatro años después”, explicó Jorge. A futuro Chalaco Films planea cambiar el mercado audiovisual con un nuevo acercamiento al medio.

Jorge Delgado

La inspiración de Chalaco viene de marcas como Pixar y personas como Elon Musk de Tesla, Jeff Bezos de Amazon y por su puesto Steve Jobs. A veces la inspiración se presenta de muchas formas, pero hay que saber reconocerla y aprovecharla.

Cómo meta personal del Chalaco busca constantemente crear una industria inexistente en Ecuador.

Chalaco Films en Social Media

La audiencia de la productora está en Instagram, para promoverse ellos comparten y taguean a los talentos que son parte de sus proyectos. Está táctica los acerca más a posibles clientes. Jorge recalcó que Instagram es una plataforma más amigable para mostrar sus trabajos audiovisuales.

Cada persona que trabaja en la empresa es un personaje, y eso lo plasmamos en nuestras redes”, explicó Jorge para detallar como muestran el lado humano de quienes comprenden Chalaco Films.

Jorge Delgado nació en Guayaquil, cuya trayectoria profesional varió mucho, pero siempre se mantuvo cerca de su línea, comunicación, periodismo, publicidad, teatro y como él lo dijo también ahondó en educación física para seguir la tradición de su familia. Sin embargo, su camino siempre lo encarriló a la creatividad, ahora con Chalaco Films, Jorge expresa su profesionalismo y devoción por el marketing y la publicidad.

Send this to a friend