¿Qué pasa con este Guayaquil con conjuntivitis?

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

Tras la reciente y notoria epidemia de personas con gafas en la ciudad, perdón, la epidemia de conjuntivitis que está lucrando a las tiendas que venden gafas, farmacias y centros de salud. Café Viral considera pertinente compartir a sus lectores qué hacer ante este virus.

Recientemente hablamos con el doctor Luis Real, oftalmólogo de profesión, quien compartió su opinión y consejos ante esta angustiante epidemia.

Dr. Luis Real

Recordemos que puede haber varios tipos de conjuntivitis, desde bacterianas, virales, alérgicas y hasta tóxicas. El doctor Real mantuvo que la actual epidemia de conjuntivitis en Guayaquil es de origen viral. Este virus de conjuntivitis es bastante agresivo, usualmente la enfermedad dura entre 7 y 21 días dependiendo del virus. “Lo común es un virus de una semana, pero hay casos puntuales de brotes que pueden durar los 21 días”, indicó el doctor.

Los síntomas y características más comunes son leves, con enrojecimiento ocular, lagrimeo, leve hinchazón del párpado y algo de secreción. Sin embargo, en este caso particular, el brote de conjuntivitis masivo en la ciudad es bastante agresivo, caracterizado por un excesivo rojo en el ojo, una severa hinchazón de los párpados, lagrimeo profuso y secreción abundante, a esto se le añade que la epidemia de conjuntivitis es hemorrágica.

El virus cursa con hemorragias subconjuntival bastante severa, pero lo alarmante es el fenómeno de pseudomembranas dependiendo del caso”, aclaró el doctor Real.

La pseudomembranas son acumulaciones de secreción mucosa que se pegan en la conjuntiva y pueden producir cicatrización. El doctor mantuvo que es de suma importancia no auto medicarse, pues ha visto y leído comentarios de recetas que circulan en redes sociales, en especial con colirios (gotas para los ojos). Aunque el doctor reconoce que hay colirios muy buenos, pero si son utilizados en la patología equivocada pueden ser peor que la enfermedad e incluso llegar a la ceguera irreversible.

El doctor recomendó a personas que sientan molestias en los ojos a no auto medicarse, pero si pueden lubricarse los ojos con lágrimas artificiales. En caso de tener conjuntivitis se pueden estar presentando membranas en la conjuntiva y estas deben ser retiradas por un oftalmólogo certificado y proceder con el tratamiento y medicamentos adecuados para esa patología.

Medidas preventivas

Evitar el contacto con personas con sospechas de conjuntivitis.
El mito de contagiarse por mirar a los ojos a una persona con conjuntivitis es totalmente mentira.
Es por contacto directo de secreciones.
El ‘remedio’ de echarse limón en los ojos solo producirá una quemadura química. El limón es un ácido y la superficie ocular humana no está preparada para recibirlo, menos resistirlo.

Recomendaciones

Lavarse bien los ojos, las manos, usar productos de aseo personal para uno mismo y no compartirlos. Finalmente ponerse compresas frías en los ojos.

Para contactarse con el doctor Real les dejamos sus redes en Twitter y Facebook.

Send this to a friend