¿Qué considerar para hacer publicidad con la marca Los Juego Olímpicos?

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

Los Juegos Olímpicos es tal vez uno de los eventos más populares de todo el planeta, este año los juegos empezaron el 9 de febrero de 2018 en Pieonchang, Corea del Sur, y terminarán el 25 del mismo mes. Como medio creemos que a más de informar sobre la competencia, es importante conocer la asociación de los activos de propiedad intelectual relacionados con la marca. Café Viral habló con la abogada Gabriela Campoverde de Crealegis sobre las licencias para hacer publicidad con los juegos.

Abg. Gabriela Campoverde

La palabra Juegos Olímpicos, los anillos, su himno entre otros activos son de propiedad intelectual, para ellos (los representantes de los Juegos Olímpicos) proteger su propiedad intelectual es lo más importante ya que es una fuente de ingresos”, recalcó Gabriela.

Como un dato interesante y de acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, solamente en ventas de derechos de radiodifusión entre el 2013 y 2016, representó el 47% de ingresos, alrededor $4.157 millones de dólares.

Los demás ingresos están relacionados con auspicios, uso de licencias y obviamente las ventas de las entradas. Gabriela indicó que el medio por el que más fondos generan la marca Juegos Olímpicos es por la propiedad intelectual. Ahora para registrar su marca a nivel mundial lo hacen por medio de los comités, como el Comité Olímpico Ecuatoriano que registró los elementos de propiedad intelectual de los juegos en el país.

Las empresas que deseen hacer publicidad en referencia a los juegos deben hacerlo con mucho cuidado, pues así sea una publicación en apoyo a Los Juegos Olímpicos estaría infringiendo en los derechos de propiedad intelectual, ya que estaría usando elementos de la marca.

No porque estemos en Ecuador debemos creer que no van a ver esa publicidad”, resaltó Campoverde para recalcar que la marca tiene un sistema de vigilancia muy estricto y disciplinado. Este sistema de vigilancia mundial está pendiente de las marcas más fuertes de cada país y monitorean sus publicaciones constantemente.

En Ecuador, es el Comité Olímpico Ecuatoriano, quien actúa como representante de la marca para iniciar acciones legales. Para hacer uso de esta publicidad en el país las marcas deben recurrir al comité local para conseguirlo por medio de solicitudes. Al final recordemos que estos fondos son los que le permiten a los juegos olímpicos a efectuarse mundialmente.

 

Send this to a friend