A Ecuador le falta sangre

Post by Arturo Varas
hace 5 meses

Café Viral habló recientemente con Carlos Burneo, el Secretario General de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), quien nos reveló una alarmante realidad. Ecuador se está quedando corto de sangre.

Carlos Burneo

En el Ecuador el porcentaje de donantes llega al 1.6% en general, cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud recomienda que el porcentaje de donación debería ser entre el 2 y 5% en el transcurso del año”, explicó Burneo.

El representante de la Cruz Roja indicó que cubrir esta demanda el país debería donar alrededor de 320 y 800 mil pintas. Burneo mantiene que aunque la cifra parece elevada, Ecuador si debería enfocarse en reunir un 2,5% anual de donaciones y así además de cubrir la demanda, las bodegas de sangre no estarían, en ocasiones, con pintas medidas de algunos tipos de sangre.

No hay un déficit de sangre, lo que si hay es un déficit de donantes voluntarios”, dijo Burneo añadiendo que la demanda de productos sanguíneos sigue subiendo y recalcó que la complejidad de las atenciones médicas en el país son cada vez mejor. Lastimosamente el número de donantes no aumenta proporcionalmente a esta mejora.

La transfusión de sangre es en efecto un trasplante de un tejido vivo y como tal debe manejarse con el debido cuidado. Burneo detalló que la Cruz Roja se mantiene a la vanguardia en temas de tecnología. “Siempre buscamos ofrecer servicios de seguridad para los donantes”, destacó.

CRE emplea tecnología de biología molecular para buscar virus de infecciones tipo VIH, Hepatitis B, Hepatitis C. Esto se diferencia de los exámenes tradicionales de sangre pues buscan la respuesta a las infecciones, es decir los anticuerpos.

La Cruz Roja recepta el 70% de la sangre donada en Ecuador, el 30% restante lo reciben bancos de sangre privados. Pero es la Cruz Roja la que distribuye el producto sanguíneo a toda la red del Ministerio de Salud Pública y al Seguro Social.

Solo en el 2017, CRE recibió donaciones de 180 mil ciudadanos de todo el país, de esta cifra, el total nacional del 30% no captado por Cruz Roja es de donantes compensadores. Mientras que un 95% es donantes voluntarios de la Cruz Roja.

El Ecuador debe considerar seriamente en sus aportaciones sanguíneas para el país, pues es en realidad algo que nos concierne a todos.

Los miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana recorren todos los días nuestras ciudades en busca de donantes. No es un trabajo, es un acto humano para ayudar al resto, algo en lo que deberíamos pensar cuando vemos el logo de CRE.

Send this to a friend