Conoce la historia detrás del Día de San Valentín

Post by Arturo Varas
hace 3 meses

El origen del Día de San Valentín, de los enamorados o de la amistad, es esa celebración global que tiende a unir más a las parejas y a los amigos. Sin embargo, antes de salir a comprar los regalos para la novia o novio atrasado, debes saber que esta festividad comezón en el siglo III, en Roma.

San Valentín

Cuenta la leyenda que el sacerdote San Valentín desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o Claudio II. Este emperador prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, Claudio II creía que los solteros sin familia o esposa eran mejores soldados.

San Valentín consideró el decreto injusto y en secreto celebraba los matrimonios para jóvenes enamorados. Por sus acciones fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Las acciones del sacerdote se convirtieron en las tradiciones que celebramos actualmente. Cuando Claudio II ordenó encarcelar a Valentín, el entonces oficial, Asterius quiso ridiculizar al sacerdote y ponerlo a prueba. Su carcelero lo desafió a devolver la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Este acto estremeció a Asterius y su familia, por lo que se convirtieron al cristianismo. Pese al milagro Valentín permaneció encarcelado. Finalmente Claudio II ordenó que lo martirizaran y ejecutaran.

La leyenda narra que Julia quedó muy agradecida, por lo que plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba de San Valentín. Desde entonces el almendro se convirtió el símbolo del amor y la amistad.