¿Por qué jugar Calabozos y Dragones es terapéutico?

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

El popular juego de mesa Calabozos&Dragones (Dungeons&Dragons), es un juego de rol de fantasía heroica creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974, cuando fue publicado por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). El juego ha evolucionado en varias ediciones desde aquel entonces, pero la esencia es la misma, reunirse entre amigos a jugar un juego de mesa de creatividad e imaginación.

En la actualidad el juego ha recibido bastante atención mediática y digital, ya sea con una serie de películas que fueron un fracaso y varios video juegos medianamente exitosos para ordenadores y consolas. El fuerte del Calabozos&Dragones sigue siendo sentarse en la mesa con amigos. Cabe notar que George R.R. Martin, creador de la saga de Game of Thrones (Juego de Tronos) es un fan del juego, además el autor ha hecho comentarios que sus historias tienen influencia de las sesiones que jugaba.

Otros dos exponentes de Calabozos&Dragones son los actores Vin Diesel (Rapidos y Furiosos) y Joe Manganiello (True Blood). Diesel jugó en su adolescencia y admite que sus personajes de la pantalla grande son inspirados en los personajes que interpretaba en Calabozos&Dragones. Mientras que Joe, actual esposo de Sofía Vergara, sigue jugando los fines de semana en su casa.

Esta actividad lúdica también ha encontrado dos nichos específicos de personas. En algunas prisiones máxima seguridad de Estados Unidos, sus reos juegan para escapar de su situación actual, pero al mismo tiempo han reflexionado por medio de la interpretación de sus personajes. Sorprendentemente en las prisiones cuando un grupo de cuatro o más individuos se reúnen diariamente a hacer lo mismo son considerados una pandilla y por ende una amenaza. Una pandilla debe tener una jerarquía y para estos reclusos jugadores es el Narrador, la persona que narra la historia del juego. Uno de los prisioneros indicó que cuando juegan se expresan, pues están venciendo dificultades y matando monstruos, y eso es como ganar para ellos. Al final para ellos no es cómo juegan el juego sino porque.

Este popular juego también es utilizado para ayudar a niños que no se integran o tienes problemas para socializar. En el juego los doctores se enfocan en temas como ¿quién tiene la espada?, ¿es de dos manos? O ¿qué poderes tiene tu hechicero?

El doctor Adam Davis, cofundador del grupo de terapia Calabozos&Dragones Wheelhouse Workshop de Seattle, Estados Unidos, mantiene que la idea del taller es que niños y adolescentes con problemas los expresen por medio de las acciones de sus personajes. Los narradores son personas capacitadas para leer el lenguaje corporal de los jugadores y analizar las acciones de sus personajes. El fuerte de estos talleres es que Calabozos&Dragones es un juego cooperativo y escapista, donde los jugadores se ven obligados a re imaginar la forma de interactuar con otros y cada uno tiene habilidades claves que los hace únicos.

Finalmente el juego es utilizado para ayudar a niños con leves grados de autismo, pues el juego los obliga a interactuar con creatividad para resolver problemas y vencer obstáculos. Esto en cambio hace que hablen y se comuniquen con los otros jugadores cuando tienen una idea o plan para vencer un enemigo o descifrar un enigma. Y como es en la vida, el éxito de una persona depende de sus decisiones y habilidades.

Send this to a friend