¿Por qué el castellano es un idioma feliz y misterioso?

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

Estudios globales sobre el idioma castellano revelaron que el español es “el idioma feliz”. Este concepto surge porque es la única lengua que aparentemente tiene menos palabras con significados negativos. Mientras que el chino tiene una menor cantidad de palabras con sentido positivo del resto de idiomas.

La investigación realizada por científicos estadounidenses en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ estudió en Internet alrededor de 100.000 palabras más utilizadas de diez idiomas diferentes incluyendo el español, coreano, chino e inglés. El resultado mostró que cada palabra tenía por lo menos 50 connotaciones positivas de acuerdo a sus hablantes nativos.

Por otra parte el profesor y periodista chileno Alfredo Barría expuso los misterios del castellano con la simplicidad y claridad propia del idioma español, en un estudio que ha venido realizando desde 1988. Para Barría los misterios son simples comentarios con aspectos del lenguaje que pueden presentar dificultades como el caso de los cuatro porqué y por qué.

Los misterios surgen por una serie de expresiones, de uso corriente o por el contrario poco habitual”, explicó el periodista sobre ciertos términos y expresiones propias de cada hablante del idioma. También recalcó que el idioma español tiene algunas curiosidades en sus palabras.

A continuación 10 curiosidades del castellano

1- Reconocer se lee igual de izquierda a derecha.

2- En la palabra centrifugados ninguna de sus letras se repite.

3- En la palabra aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

4- Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos tienen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama Anagrama.

5- La palabra cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

6- Las 23 letras que arman la palabra electroencefalografista le ha valido el premio a la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, RAE.

7- Mil es el único número que no tiene ni ‘o’ ni ‘e’.

8- Aunque muchos aún no lo saben, las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la RAE en 1994.

9- La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial.

10- La palabra argentino puede ser transformada en ignorante (otro Anagrama).

Send this to a friend