El liderazgo colaborativo ¿qué es y cómo funciona?

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

En cualquier negocio, emprendimiento o trabajo en particular la idea de un liderazgo colaborativo puede ser uno de los retos más importantes que una organización pueda enfrentar. Esto puede agudizarse si hay entornos cambiantes y con altas dosis de incertidumbre, pero es justamente en ese escenario cuando el liderazgo colaborativo es imprescindible.

El liderazgo colaborativo se ejerce por medio de ejemplos, en arriesgarse conjuntamente introduciendo cambios requeridos para reinventarse y ser mejores. Sin embargo, en un principio está práctica traerá conflictos. Los conflictos surgen por continuos y erráticos cambios, pero esto también trae aciertos.

Para que un liderazgo colaborativo funcione es recomendable fomentar la innovación, hacer cambios drásticos. El reto principal es cambiar la estructura lineal o tradicional de la empresa, después se procederá a dar un significado a todos los cambios realizados para enfocar la atención en las debilidades de la compañía o idea.

Promover la conversación sobre conceptos generales, para dar una identidad al trabajo que realizan en relación a los cambios. Este aspecto promueve un sentido de comunidad entre los involucrados ya que al final comparten un objetivo común.

El liderazgo colaborativo impacta porque promueve la autonomía, da apertura a proyectos innovadores y por ende potenciando la empresa o emprendimiento con ideas frescas y más inteligencia emocional.