China incursiona en tecnología de reconocimiento facial

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

En un principio la tecnología de reconocimiento facial se empleaba principalmente para ayudar a las personas con ciertas tareas. Por ejemplo si alguien se acercaba a su casa con las compras del mercado, el sistema abría la puerta tras reconocer su rostro, así la persona no perdía tiempo buscando las llaves.

Pero para la policía de Beijing, China, estas cámaras y su tecnología les permite saber quién viene y quien se va. Esto lo realizan al combinar Inteligencia Artificial con un gran banco nacional de fotos. El sistema de este proyecto piloto podría permitir a la policía identificar a sospechosos o criminales en fuga para su inmediata detención.

En China, el sistema de reconocimiento facial es la tendencia del momento. Bancos, aeropuertos, hoteles e incluso los baños públicos están intentando verificar las identidades de las personas tras analizar sus rostros.

El programa chino en desarrollo se llama ‘Xue Liang’ que en castellano vendría a ser traducido como Ojos afilados. El proyecto en sí consiste en conectarse con cámaras de seguridad que estén continuamente analizando carreteras, centros comerciales, centros de transportes e integrarlas en una plataforma nacional de vigilancia que comparta información.

En un futuro se espera que el programa de reconocimiento facial con inteligencia artificial sea capaz de analizar y comprender toda la información acumulada de videos con delitos. El propósito es que el programa estudie a los sospechosos, sus comportamientos e incluso pueda predecirlos como el filme Minority Report de Tom Cruise. Así es ya estamos adentrándonos en ese periodo.

Eventualmente el programa de reconocimiento facial con inteligencia artificial sería parte de una gran red de información, y que muy aparte de su tarea de perseguir criminales estaría fusionando toda la información de personas. Esto incluiría sus registro médicos, agenda de viajes, compras online e incluso comentarios en social media para finalmente ligar el rostro de la persona con su identificación.

Send this to a friend