7 cosas que no sabías del origen de la Rosca de Reyes

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

A solo unos días de la tradicional y deliciosa Rosca de Reyes, un evento para convivir y festejar en familia. Sin embargo, muchos no saben que cada ingrediente de este pan es una simbología que se remonta a cientos de años en el pasado.

En el siglo XXI la tradición de la Rosca de Reyes, una festividad celebrada fuertemente en América Latina tiene sus orígenes en Europa, naciendo en la fe católica. A continuación un detalle de la simbología del pan.

1 Forma, su figura ovalada o circular es relacionada con el infinito círculo de amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. La rosca simboliza el pasaje bíblico del encuentro entre los Reyes Magos con el niño Dios. Además evoca las coronas de los tres Reyes Magos.

2 El color de las frutas, las frutas de múltiples colores simbolizan el mensaje el mensaje de amor, paz y esperanza.

3 El muñeco, la figurilla escondida dentro de la Rosca de Reyes es una representación del niño Dios que los reyes no encontraban al principio porque su estrella desaparecía. Si al comer te aparecía el muñeco, significaba que eras el rey por el día y debías llevar a cabo numerosos ritos. En el presente esta figura ha sido cambiada por una de plástico.

4 Partir la rosca, es una tradición que se originó en el siglo XIV de la Edad Media en Francia donde se cristianizó la costumbre pagana de “escoger un rey de las fiestas”. Para hacerlo se escondía un haba o moneda en una de las roscas de pan dulce adornado con frutas y azúcar.

5 El haba escondida, representaba el escape de María y José para poner al niño Dios a salvo.

6 El corte, usar el cuchillo para cortar la rosca era una representación de los hombres del rey Herodes que buscan al niño Dios para matarlo.

7 Comer la rosca, este es un claro simbolismo relacionado con la comunión con Dios. Esta celebración se realiza siempre el día 6 de enero por la tarde o en la noche en compañía de la familia.

Send this to a friend