5 Tendencias de Guayaquil del 2018

Post by Arturo Varas
hace 4 meses

La ciudad de Guayaquil ha visto múltiples cambios en los últimos dos años, de los cuales muchos están ligados a tendencias globales. Esto significa que la ciudad industrial se aclimató a este individualismo millenial que ahora está en boca de todos.

Que son las tendencias, una corriente, una moda temporal que será suplantada por otra eventualmente. Sin embargo, cada una deja una marca, un legado y un grupo que le son fieles a su manera.

Cinco tendencias que están dejando una marca en la Guayaquil.

El arte urbano, antes considerado como vandalismo ha encontrado su espacio en el Guayas, ya sea con la apertura de galerías de arte como Nómada, galerías fotográficas y el controversial Guayarte. Estos eventos no dejan la duda que el arte en Guayaquil ha venido para quedarse.

Empoderamiento femenino, si bien es cierto, Guayaquil es una ciudad machista, no hay como negarlo. Pero ahora más que antes las mujeres demuestran el temple que siempre han tenido, solo que ahora es más visible por las redes sociales y hay más eventos que lo demuestra como Empower Girls in Charge Guayaquil.

Los emprendedores, era común trabajar en algo que no te apasionaba simplemente por ese cheque de mes a mes. Arriesgarse a abrir algo propio era una locura, pero hoy en este periodo del siglo XXI, los emprendedores son más, y esta ola no se detiene. El apoyo a esta tendencia se evidencia por las ferias y eventos destinados a los emprendedores.

Social Media en Guayaquil, las redes sociales, los medios digitales han tomado fuerza desde el 2013. En ese año se usaron para campañas políticas, pero la semilla quedó. Ahora hay conferencias, congresos y eventos que traen expertos y profesionales nacionales e internacionales para convertir a Guayaquil en uno de los centros de social media del país.

La música y teatro, con la apertura del arte plástico en la ciudad, las bandas musicales y los teatros locales de Guayaquil vieron una oportunidad, culturizar a la ciudad. Ahora suenan más las obras de teatro y micro teatro que incluso causan polémica. Las bandas musicales también se han hecho escuchar en múltiples eventos y el apoyo de lugares como El Parque del Lago es una muestra de esto.

Ahora creo que si podemos decir con más seguridad que Guayaquil si es una ciudad cosmopolita, que está en la vía rápida para convertirse en un ponente de comercio, arte, cultura y emprendimiento.