¿Qué le puede pasar a Internet en el 2018?

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

Tras el despertar del mundo con la conexión de Internet, el planeta se hizo más pequeño. Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla Foundation, una comunidad global que procura mantener la gratuidad de Internet habló sobre el Internet de las Cosas.

Surman comentó sobre el Internet de las Cosas, por medio de su cuenta de Twitter @msurman junto con Michelle Thorne @thornet, quien lidera las investigaciones de Mozilla Foundation sobre el futuro de Internet. Las opiniones de ambos si dirigen a como, “la vida en línea ha sido dura últimamente”, pues miles de personas usan las redes todos los días.

Tanto Surman y Thorne mantienen que entre hackeos y desinformación, Internet se enfrenta a una nueva frontera. Los dispositivos conectados, mejor conocidos como Internet de las Cosas, estos dispositivos introducen a la red aspectos cada vez más privados de nuestra vida.

Este dúo cree que lo llamativo y las ganancias no deberán ser lo único importante para las grandes empresas de tecnología.

Casos alarmantes:

Facebook: Recientemente su presidente, Mark Zuckerberg reveló que unas cuentas rusas con motivos políticos utilizaron la red social para afectar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Google: En Europa, Google se enfrenta a una multa de 2,700 millones de dólares de la Unión Europea por prácticas monopólicas. Altos funcionarios indicaron que la empresa de Internet priva a los usuarios de su derecho de elegir en Internet y tampoco es amigo de las competencias justas.

Togo sin Internet: En el continente africano, el gobierno de Togo desactivó Internet tras las fuertes protestas. Los funcionarios bloquearon los sitios de redes sociales, bancos en línea y mensajes de texto. Este puede considerarse el mayor golpe contra la libertad de expresión digital en el mundo.

No olvidemos el salto que ha dado Internet desde la década de 1990, cuando la conexión estaba anclada al escritorio. A principios del 2000 saltó al teléfono y por ende a nuestro bolsillo. Si nos ponemos a examinar nuestras vidas, Internet está en todas partes, ciudades con wifi, autos con conexión, nuestras casas, entre otros.

En este periodo del siglo XXI ya existe una conexión entre la vida en línea y el resto de aspectos de la vida cotidiana. Tomemos por ejemplo cuando whatsapp se cae, la gente se preocupa considerablemente. En 5 o 10 años, los grupos extremistas que buscan la muerte de Internet puede orquestar otro hackeo a Equifax a una escala mucho mayor.

El hackeo a Equifax sucedió a principios del presente año. Equifax es una empresa multinacional de Estados Unidos que desde 1899 opera en el mundo de la información comercial y de crédito entre otros aspectos informáticos. Este ataque cibernético por personas no identificadas que accedieron a los sistemas de la compañía, robaron la información financiera de millones de usuarios, entre esos más de 209.000 números de tarjetas de crédito y más de 182.000 “documentos de disputa”. Esta información muy delicada, pues incluyen datos personales de los clientes, los mismos que pueden ser utilizados para robos o la terrible suplantación de identidad.

Send this to a friend