Nómada una iniciativa que mueve el arte en Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 11 meses

María Fernanda Ponce y Mariángela Manrique iniciaron un proyecto para una galería nueva de una idea combinada entre ellas. Las promotoras del proyecto se encontraban en el mundo artístico ya sea tratando con diferentes artistas o asesorando a personas a comprar arte. Este fue el inicio del proyecto de arte Nómada.

María Fernanda Ponce
María Fernanda Ponce

Sin embargo, María Fernanda ya había trabajado con otras galerías y artistas de la ciudad, además terminaba de estudiar una maestría en gestión de arte. Con sus conocimientos y ante la falta de un genuino espacio artístico se decidió por iniciar uno propio.

Escogimos una galería nueva para no estar atadas a un solo espacio físico, por cuestiones de concepto y tener la apertura de encontrar nuevos espacios que sugieran otros cuestionamientos”, recalcó Ponce. La ausencia de una sede para el proyecto va de la mano con su nombre, ya que se trata de un lanzamiento de arte que como un nómada se presenta en diferentes lugares de la ciudad.

La idea de María Fernanda es siempre tener de donde escoger, para así tener nuevas propuestas. Mariángela en cambio tenía la experiencia de ArtBo, la feria de Bogotá enfocada en el arte. Fue a raíz de estos conceptos nació una feria de arte emergente.

María Fernanda reconoce que en Guayaquil y el país en general es una tarea difícil porque no hay un mercado grande para realizar una feria. Nómada pretende realizar ediciones anuales y La Primera es solo una introducción del proyecto artístico de las dos amantes del arte.

Crear un proyecto de artes visuales siempre va a tener la intención de crear un público coleccionista y sobre todo con el coleccionismo joven”, indicó Ponce. Sus comentarios son una alusión a que cada artista tiene su propio espacio de exhibición para exponer la diversidad de sus obras. Esta línea es el camino hacia la feria artística que es la meta final de ambas que procura crear una comunidad de arte en Guayaquil.

Send this to a friend