Módulos de emprendimiento de PAPÁCACAO

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

El programa Emprende Cacao es una capacitación desarrollada en módulos para aquellos que trabajan y desean comercializar el chocolate ecuatoriano.

Jaime Freire
Jaime Freire

Jaime Freire, representante de la marca PAPÁCACAO destacó a Café Viral los aspectos más importantes de cada uno de los módulos. Cada uno de los módulos se realiza en dos sesiones de 5 a 6 horas cada una.

El primer módulo es para desarrollar liderazgo para el emprendimiento”, indicó Jaime, quien detalló que este programa también promueve principalmente un Plan de Negocios. Freire recalcó la importancia de crear líderes preparados para que se empoderen del negocio.

El siguiente módulo consiste en Desarrollar el Producto, este espacio analiza todas las posibilidades comerciales que tiene el cacao y también se práctica la producción del chocolate. Freire indicó que el curso empieza con las pepas del cacao y al final del mismo se las comen hechas en un bombón de chocolate.

Mercadeo y Comercialización es el tercer módulo del programa, el mismo que incluye estrategias de Marketing Digital y branding de la marca. “En este módulo presentamos un caso de éxito que es el de chocolate To’ak, uno de los chocolates más caros del mundo”, explicó Freire, pues cada una de las barras de este chocolate cuesta alrededor de $330 y son 100% hechas en Ecuador.

Jaime indicó que el dueño de To’ak, Carl Schweizer viaja desde Quito para explicar a los miembros del programa Emprende Cacao como él desarrolló su producto y la propuesta de valor. Además se hace una degustación del costoso chocolate.

Chocolate-de-papapcacaoEl cuarto módulo de Emprende Cacao consiste en los Aspectos Legales, este programa va más allá de explicar todos los requisitos que necesita el producto para estar en una percha de supermercado. Aquí se detalla la codificación de etiquetas, registros sanitarios, facturación, y ahonda en la protección de la marca. Freire explicó que esto incluye la conformación de una empresa, si es ilimitada o sociedad anónima además de la respectiva responsabilidad tributaria con el SRI y el seguro social.

Apoyos, Financiamientos y Maquinarias, es el quinto módulo, el cual concierne todo lo que es maquinarias. Jaime indicó que en este módulo se entregan catálogos y toda la información pertinente a las maquinarias, desde las líneas artesanales hasta las industriales para que los emprendedores tengan a quien acudir para instalar sus equipos. En apoyos y financiamientos hacen la visita a entidades públicas y privadas que pueden apoyar al emprendedor de una u otra manera.

La culminación del programa Emprende Cacao consiste en una Salida al Campo. El sexto módulo tiene el propósito de dar a conocer una finca o centro de acopio de cacao para conocer todos los procesos del cacao en el campo. Posteriormente visitan una fábrica para aprender todos los aspectos de producción del chocolate.

Send this to a friend