Luis Chenche de Nómada al escenario artístico en Guayaquil

Post by Arturo Varas
hace 7 meses

El artista ecuatoriano, Luis Chenche, estuvo presente en Nómada La Primera, el despertar de un espacio de arte en Guayaquil. La trayectoria de la ciudad con el arte recién está caminando de la mano, por lo que su escenario artístico aún está buscando un rumbo propio.

Luis Chenche
Luis Chenche

Siempre a existido un escenario artístico frágil e incipiente (…) me permito decir que en estos momentos preguntarnos sobre la existencia de un escenario artístico es síntoma de la falta de difusión y apoyo consciente”, compartió Luis con Café Viral.

Los comentarios del artista suponen un escenario débil poco competente, perjudicado por el estado y las instituciones privadas. Luis nos recordó que el apoyo a la cultura no es lo mismo que entretenimiento de masas.

Escenarios del antes

Durante la entrevista Luis recordó la coalición llamada LA FACTORÍA, una iniciativa de un grupo de artistas durante los años 80. Este movimiento produjo obras con parámetros distintos a los de la escena actual, pero fue dicha iniciativa la que generó nuevas propuestas artísticas con un toque provocador.

Chenche indicó que el siglo XXI ha sido amable con el arte, mencionó la plataforma www.riorevuelto.net, manejada por el investigador y curador Rodolfo Kronfle. El sitio se dedicaba a la difusión cultural. Otro medio que nos indicó es www.paralaje.xyz, un espacio de escritura crítica y creativa sobre Arte, Cultura y Educación dirigido por la curadora y crítica Ana Rosa Valdez. Con estos escenarios, el artista nos recordó que siempre han existido espacios y escenarios para el arte.

La producción, el escenario artístico siempre existirá, creo que deberíamos preguntarnos si es posible mantener un escenario artístico profesional y consolidado”, analizó Chenche.

Luis el artista

Sobre sus orígenes en el ámbito artístico, Luis supo indicarnos que es cuestión de hacerlo, pues el mantiene que a una persona no se le puede impulsar. En su caso, nos dijo que él se enfrenta a su realidad por medio de las artes visuales y para hacerlo no necesitó nada más que decidirlo.

La fuente de inspiración varia de artista en artista, pero para Luis, el fuerte de su estilo artístico nace cuestionándose así mismo. Luis hace una introspección para encontrar ese elemento llamado arte. Finalmente es ver su producción artística plasmada lo que lo inspira a seguir haciéndolo pues debe sostener el camino de su arte.

Comunidades artísticas

Luis cree que una comunidad de artistas si es dable, pero no es suficiente, pues debe componerse de los demás agentes del campo cultural.

Nómada invitó a Luis a ser parte de su evento de apertura para que exponga sus obras, algo que el percibió como una iniciativa oportuna y dinámica para todos los artistas participantes.

Send this to a friend