José Salas crea su tercer monigote artístico con El Beso de Gustav Klimt

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

José Salas es un artista visual guayaquileño de 38 años, que en tres ocasiones ha marcado una diferencia en la tradicional construcción de monigotes gigantes. Salas comentó que su primera obra fue El Grito y después hizo Sonata Africana y este año ha hecho El Beso de la obra artística del austriaco Gustav Klimt.

José Salas con su obra El Beso
José Salas con su obra El Beso

Mis obras son en base a pinturas de artistas, algunos son conocidos y otros no, soy estudiante de artes visuales, me gusta la historia del arte y como ha sido representada en los tiempos”, indicó José.

Graduado de tecnólogo en artes visuales del ITAE en el 2015, su gusto por el arte lo llevó a confeccionar figuras basadas en elementos artísticos para transmitir un mensaje a las personas que lo ven y aprecian. “Mi aspiración como artista es difundir el arte, porque el mensaje ya queda a criterio de las personas, me gusta creer que las personas lo admirarán y se interesarán con el autor”.

Para escoger que monigote artístico hacer, José mantiene que es por cuestión de gustos su proceso de selección, principalmente en los que han influenciado en él. Por eso cuando elige una obra de un artista que le gusta, él la ve como su representación de su arte.

Sobre el efecto de su obra en redes sociales, Salas indicó que ese efecto es el fin de lo que él quería transmitir, que las personas disfruten del arte y se interesen por ella. “Escogí El Beso de Gustav Klimt principalmente porque es una pintura que se fusiona entre lo figurativo y lo abstracto”, explicó.

El creador y artista visual José Salas admitió estar sorprendido de la atención recibida por su monigote artístico, haciendo hincapié en la Ruta Turística de los Monigotes de la Empresa Pública de Turismo. Salas reconoció que su obra se sale de la línea tradicional de los monigotes, pues la mayoría son personajes de series de televisión, películas o figuras públicas, pero reveló que esa no era su idea, simplemente era difundir el arte

Finalmente Salas reveló que la motivación para sus obras es su afán de difundir el arte, “así como yo lo disfruto espero que disfruten muchas personas más”.

Para el 2018 José Salas tiene pensado crear un monigote artístico basado en el arte de Van Gogh, pero aún no se decide entre ‘La noche estrellada de Van Gogh’ o una combinación entre La Noche Estrellada y Los Girasoles.

Send this to a friend