El vicepresidente sin funciones Jorge Glas es declarado culpable

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

El escandaloso caso de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht ha causado estragos en el ámbito político. Esto se debe a la presunta participación del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente para América Latina y Angola de la brasileña, hizo varias declaraciones a los fiscales brasileños en diciembre del 2016. “Los pagos a Jorge Glas eran como un peaje”.

Por su parte, el fiscal Carlos Baca destacó que es responsabilidad de los jueces establecer si el vicepresidente es culpable o inocente. Glas enfrenta una posible pena de 6 años de prisión en caso de resultar culpable.

Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas indicó ayer, martes 12 de diciembre, que el Tribunal debe sentenciar a cliente inocente. Loor mantiene que ni el acusador César Montúfar ni la Fiscalía han demostrado la participación ilícita del vicepresidente.

Tras 14 días de deliberaciones y demás procesos burocráticos para hacer cumplir la ley ecuatoriana, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, en Quito declaró a Glas culpable por el delito de asociación ilícita con la constructora Odebrecht con una sanción de 6 años de reclusión menor ordinaria.

El Conjuez Flores afirmó que los actos ejecutados por Glas fueron ‘principales’ para la ejecución de la asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

Send this to a friend