Cuatro dispositivos con Internet de los que debes cuidarte

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

El Internet de las Cosas (IoT por su acrónimo en inglés) es una realidad, pues hoy por hoy Internet está involucrada en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Pese a que suena como un concepto futurista, hay que sacudirnos y decir ‘Hey lo estamos viviendo ahora… en este momento’.

Dmitry Bestuzhev
Dmitry Bestuzhev

La verdad es que los objetos cotidianos con una conexión a Internet son parte de nuestra vida y lo tomamos como normal. Existen todavía personas que se rehúsan a este cambio o a utilizar estos dispositivos, peor aún vivir en un departamento inteligente.

Dmitry Bestuzhev, director global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de Kapersky Lab, el uso del Internet de las Cosas “ha abierto una brecha enorme en materia de seguridad”, como lo dijo durante la octava edición de Campus Party que se realizó en Guadalajara, Jalisco. Bestuzhev mencionó cuatro tecnologías presentes en México con fuertes debilidades.

1 Cámaras IP

Estas cámaras emiten imágenes directamente a Internet sin necesidad de una computadora, así es como el usuario puede ver en tiempo real lo que el dispositivo filma. Bestuzhev indicó que aunque el acceso a esas cámaras es muy restringido, no es muy difícil que hackers puedan tomar control de dichas cámaras.

2 Sistemas de bicicletas compartidas

Los sistemas de bicicletas compartidas se están volviendo muy populares en el mundo, estás bicicletas están conectadas a un sistema central vía GPRS (General Packet Radio Service). En Rusia cuando se acercan a una estación con estas bicicletas para rentar, se congelan fondos en su tarjeta de crédito que se liberan cuando se regresa la bicicleta. Esa es una vulnerabilidad muy fuerte pues es posible el hackeo de dicha terminal.

3 Radares de velocidad

Como el control es algo cada vez más común, existen radares de velocidad en diferentes partes de la ciudad. Aunque estos dispositivos parecen no ser inteligentes, la mayoría de ellos cuenta con una conexión wifi o bluetooth para propósitos de mantenimiento. Una persona malintencionada se puede conectar desde uno de estos radares, la persona que sabe hacer esto, puedo parchar el sistema a su conveniencia para que placas determinadas no sean detectadas sin importar la velocidad de su marcha.

4 Aviones

En estos tiempos con aires futuristas, existen aviones que cuentan con puertos USB y RJ45, comúnmente son usados para conectar redes de computadoras con cableado estructurado. Recordemos que cuando uno conecta su iPhone en un puerto USB aparece el mensaje ‘¿Confiar en esta computadora?’. Dmitry mantiene que esto es una invitación para la interacción. El riesgo recae en que un hacker pueda conectar su portátil o Smartphone y acceda a los dispositivos de la red interna de los controles del avión y causar un desastre aéreo.

Send this to a friend