Contra Bandos un nuevo estilo de micro teatro por Carlos Ibañez

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

Carlos Ibañez, el director detrás de la obra Contra Bandos, conversó con Café Viral sobre la presentación de una historia de Star Wars. Ibañez es el Director Creativo General de BOT un estudio de producción audiovisual y animación. Su experiencia dirigiendo comerciales de animación y visuales para conciertos de estrellas internacionales, junto con videos de música y comerciales de tv, le consiguió la oportunidad de trabajar con Microteatro Guayaquil para el proyecto de ciencia ficción.

En un principio solo se sabía que era una historia de Star Wars que iba a ser adaptada para el micro teatro, tampoco que personaje aparecería en la obra”, recalcó Ibañez sobre el desarrollo artístico del evento teatral.

Contra Bandos
Contra Bandos

Cuando Jaime Tamariz (Director General de Microteatro de Guayaquil), me contactó con la idea, me pareció algo increíble pues yo soy un fanático de la saga”, recordó Carlos indicando que fue una experiencia nueva ubicarse en algo que no conocía.

Ibañez destacó la diferencia de dirigir un comercial que una obra teatral. Sobre los ensayos, el director resaltó que esto le permitió ver el desarrollo de la obra, los personajes y su interacción con la escenografía. Aspectos que lo motivaron a vivir la experiencia de dirigir una obra de teatro.

Armando el Halcón Milenario

Carlos Ibañez tiene una larga trayectoria produciendo comerciales, videos y animaciones para diferentes clientes del mercado nacional e internacional. Sin embargo, en esta ocasión se trabajó con un formato diferente, que también suponía otro tipo de presupuesto para crear una obra de micro teatro. Tal vez esto fue lo más demandante para Carlos, sus conocimientos en producción y animación le permitieron aportar al desarrollo teatral de Contra Bandos en todas sus formas.

Cuando me dieron esta tarea decidí llevar la obra más allá, quería que sea una experiencia sensorial y audiovisual”, agregó. Ibañez manifestó que lo principal son los actores, pero la idea de construir todo un escenario basado en la famosa nave de Han Solo y Chewbacca lo motivó más. Gracias al trabajo de la dirección de Arte por Alex Fonseca y la parte técnica de Gino Marchelle se construyó un ambiente apropiado.

El director y su equipo trabajaron en todos los aspectos, la interacción de los actores con la tecnología, los paneles, las luces, el humo, Surround Sound 5.1 para que el espectador se sumerja en la obra y se sienta uno con la nave. Efectivamente la obra era algo diferente y novedoso, un poco ajena a los demás formatos de micro teatro. “Quería que cuando el actor de Han Solo diga, vamos a despegar (la nave), la audiencia sienta que estaban volando en el espacio”, detalló Carlos.

Uno de los aspectos más importantes fue la interacción del actor con las pantallas, porque allí también tenía que dialogar con otros actores. Aunque la obra estaba un poco limitada en el aspecto tecnológico, el equipo se las ingenió para tener cinco pantallas y un proyector para ambientar el espacio y la velocidad de la luz, recordando que el trabajo audiovisual fue desarrollado por BOT.

e6288e55-7e49-4701-8e4a-b4d297859681Después de Contra Bandos

Sobre la obra, Carlos comentó que las personas salen contentas, muchos piden permiso para tomarse fotos en la cabina ya que su elaboración los invita a hacerlo. El director añadió que muchas de las personas vienen a ver la obra por el famoso de boca en boca.

A futuro Carlos está dispuesto a hacer más obras, preferiblemente del género de ciencia ficción, pues siente que no ha sido tan desarrollado teatralmente y es de su preferencia.

Para el la aceptación y concurrencia de la obra en tan poco tiempo es algo positivo porque ha logrado su propósito, unir al espectador con la experiencia de estar en el Halcón Milenario en una aventura con Han Solo y Chewbacca.

La obra Contra Bandos es una pieza teatral de ciencia ficción para todo público que se presenta en La Bota. La obra escrita por José Serrano y dirigida por Carlos Ibañez cuenta con la participación de Axel Zoller como Han Solo y Diego Quiróz como Chewbacca.

Send this to a friend