Conoces el bizarro origen del Día de los Inocentes

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

¡Inocente palomita que te dejaste engañar!”, frase utilizada durante el Día de los Inocentes, una bizarra festividad en la que se realizan bromas de todo tipo, hasta las de mal gusto. Sin embargo, este día de bromistas tiene un origen religioso y algo trágico.

El Día de los Santos Inocentes, de acuerdo al Nuevo Testamento de la religión católica surge cuando el rey Herodes buscaba asesinar al mesías y al no encontrarlo ordenó matar a cuanto niño encuentren en el lugar. Así surge la celebración del 28 de diciembre, parar recordar y reflexionar sobre esos sucesos.

Con los años esta celebración fue cambiando y en la Edad Media se combinó con el rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”, la que se celebraba en los días entre Navidad y Año Nuevo. Las escandalosas fiestas de origen griego fueron adoptadas por el cristianismo y para calmar las excentricidades de aquella celebración, la Iglesia la convirtió en una tradición pagano-religiosa en la que se jugaban bromas de toda índole durante el día 28 de diciembre.

La combinación de historia, religión y paganismo de estas celebraciones creó una serie de festividades en diferentes regiones del mundo. Ahora, en algunas partes, el Día de los Inocentes también incluye disfraces, música y congregación de comunidades que la celebran con un estilo único.

En México celebran este día pidiendo dinero prestado o artículos personales, cuando consiguen que se los den, las personas no los devuelven y con tono burlesco dicen “¡Inocente palomita que te dejaste engañar!”.

Send this to a friend