¿Cómo será Internet sin la Neutralidad de la Red?

Post by Arturo Varas
hace 7 meses

Expertos mantienen que para el año 2020, la derogación de las reglas de la neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su acrónimo en inglés) haya terminado de cambiar la forma de comunicación en línea.

En el 2020, Internet va a ser más diferente de lo que es actualmente, en efecto la red será muy similar a la factura del plan de cable o del celular. Esto significa que si quieres tener Internet deberás comprar paquetes relacionados con diferentes sitios y servicios por los que uno deberá pagar a su proveedor. Estos paquetes de Internet serán vendidos a diferentes precios dependiendo de su contenido.

En resumen todo lo que actualmente utilizamos con Internet tendrá un costo y estará incluido en un paquete. Por ejemplo sitios como Netflix y YouTube costarían más, incluso se especula que el uso de aplicaciones gratuitas como iMessage y FaceTime tendría un precio. Finalmente el acceso a Internet sin restricciones, como lo conocemos ahora, será un paquete completo muy caro.

Ahora que significa el adiós de la neutralidad de la red para compañías como Facebook y Google. La respuesta es simple, estas compañías se verán obligadas a gastar dinero con empresas de telecomunicaciones y pocas sobrevivirán a este cambio, dada la cantidad de ingresos requeridos. Facebook y Google no tendrán problema para pagar los ‘peajes’ digitales de Internet, en efecto esto les permitirá dominar más su mercado.

Bitcoin es un caso especial, pues es un servicio descentralizado y no cuenta con el respaldo corporativo para pagar los ‘peajes’. Por esta razón la criptodivisa sería relegada al carril lento de Internet.

Pero no se desanimen, todavía hay esperanza para mantener Internet como la conocemos y usamos hoy en día. No cabe duda que la derogación de las protecciones impuestas por la FCC asestó un fuerte golpe a la red libre y abierta. Esta pelea está lejos de terminar y la promesa central de una red neutral permanece gracias al abrumador apoyo del público. Este tema será un fuerte para esos candidatos políticos del 2018, denlo por hecho.

Send this to a friend