5 sorprendentes avances tecnológicos para el 2018

Post by Arturo Varas
hace 10 meses

El año 2017 se termina, pero nos ha dejado grandes expectativas para el 2018 en términos de avances científicos y tecnológicos. En redes sociales y plataformas digitales hemos visto videos y artículos que hablan de avances tecnológicos que parecen salidos de una novela de Isaac Asimov.

A continuación mostramos cinco de los avances tecnológico que podremos presenciar en el 2018.

1 Nanoctenología medicinal, este chip pretende funcionar como un laboratorio médico en nuestro cuerpo, su función es la de detectar, prevenir y reparar. Los doctores mantienen que si una enfermedad se detecta con tiempo es posible que sea controlada y curada, por ejemplo el cáncer o Parkinson que son muy difíciles de detectar.

2 Hiperimagen, la vista siempre ha sido uno de los campos médicos más desarrollados ya que con el tiempo la visión del hombre disminuye. En el futuro se estaría implementando la hiperimagen, que nos permitiría ver más allá de lo visible y detectar información de valor o riesgos potenciales. Se espera que en cinco años existan dispositivos portátiles para mejorar la visión en varios aspectos, el dispositivo aparte de estar en nuestros ojos estaría en dispositivos móviles donde mostraría el valor nutricional de la comida después de verla, también si una medicina, un billete o cheque es falso. Se tiene previsto que esta súper visión sea parte de la vida cotidiana por lo que su costo sería accesible al público.

3 Inteligencia artificial para la salud mental, para empezar se ha dicho que en 5 años todo lo que escribamos y digamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. La inteligencia artificial supone el uso de nuevos sistemas cognitivos capaces de estudiar nuestra habla y escritura. Estos patrones darían aviso de una posible enfermedad mental en su fase inicial. Con esta información se desarrollarían mejores tratamientos contra enfermedades y ayudar a pacientes con Parkinson, Alzheimer entre otros.

Actualmente Facebook es quien construye modeles predictivos para estudiar publicaciones de texto de sus usuario con el fin de prevenir suicidios.

4 Trabajadores reemplazados por robots, actualmente hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo, no es sorpresa que se espera su inserción en el escenario doméstico e industrial. De acuerdo con Joan Cwaik, del centro de Divulgación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UADE, en los próximos 15 años se estima que 4 de cada 10 personas sean reemplazadas por robots para esas tareas repetitivas como cortar el pasto, cobrar productos en el cajero de un supermercado. La inteligencia artificial en el campo industrial permitirá que sus procesos se vuelvan más precisos.

5 Realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada, el mundo de las experiencias digitales despuntó globalmente tras el lanzamiento del juego Pokemon Go, donde millones de usuario salieron a las calles a cazar pokemones. Los cascos de realidad virtual han comenzado a venderse masivamente en el mercado. Sin embargo, también son usados para la educación, el tratamiento de fobias, finalmente se espera que en los próximos años la realidad virtual cambie el lenguaje cinematográfico que consumimos.

Send this to a friend