10 cosas que tienes que hacer con tu vehículo antes de salir al carretero

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

Para esos amantes de los viajes a la playa o que gusta visitar otras provincias, siempre es bueno revisar tu vehículo antes de lanzarte al carretero. Recuerda que así no tengas que realizar ninguna revisión periódica a tu vehículo, no significa que no debas darle un mantenimiento antes de un viaje largo por el carretero.

Si no quieres que nada te incomode en tu viaje, realiza un mantenimiento preventivo teniendo en cuenta estos 10 puntos antes de salir:

1 Nivel de aceite. Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante, pues la travesía podría perjudicar tu motor si el aceite está bajo. Recuerda manejar en el carretero no es lo mismo que circular por la ciudad.

2 Anticongelante. El nivel de anticongelante también es importante, en especial si viajas a la Sierra. No hace falta quitar el tapón, porque el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Comprueba que no tenga fugas revisando el suelo donde está tu vehículo.

3 Limpiaparabrisas y plumas. Recuerda que el parabrisas es tu punto de visión principal mientras conduce, que esté limpio es importante porque es lo vez cuando viajas. También revisa el estado de las plumas, verifica si su caucho no está desgastado. Es fundamental este sistema funcione como debe.

4 Luces. Revisa si todas las luces de tu vehículo encienden correctamente, en ocasiones los focos de los faros suelen quemarse, pero si tienes problemas con alguna que no prenda, que no sea un foco quemado, puede ser un corto circuito. Tu seguridad en el carretero depende de ello.

5 Líquido de frenos. No puedes dejar de revisar el líquido de freno, haz la prueba pisando a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así podrás verificar que el sistema conserva su presión óptima.

6 Neumáticos. Comprueba tanto su estado como su balanceo. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas verifica que no tenga bordes lisos o indicios de los alambres que componen el interior de la llanta. Si el neumático tiene un desgaste en el volumen verifica que no sea inferior a los 3 mm. Lo esencial es que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro llantas no están bien equilibradas, notarás ruidos y el volante vibrará a una velocidad media-alta. Finalmente confirma que la presión es adecuada a lo que marca el fabricante.

7 Batería. Revisa que no tenga ningún líquido por encima de la batería. Si tienes residuos de líquidos debes cambiarla y revisar el alternador. Los bornes, (las pinzas que sujetan la batería) no deben estar sulfatados.

8 Suspensión, encendido e inyección. Esto es clave, si escuchas ruidos, chirridos de piezas, así como el balanceo de la carrocería cuando giras. Es que tu suspensión está en mal estado. Si tu auto demora en arrancar, puede ser que necesitas una limpieza de inyectores o un problema más serio en el encendido.

9 Herramientas y elementos auxiliares. Tu kit para viajar debe estar compuesto por una llanta de emergencia en buen estado, revisa su presión. La gata, la llave tuercas, triángulos de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.

10 Repuestos como abrazaderas, bujías, cables y filtros también deben constar en tu mantenimiento preventivo. Sobre las bujías, ten en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

Puede parecer mucho estos diez puntos, por lo que te sugerimos hacer el mantenimiento con anticipación para un viaje programado. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Send this to a friend