PAPÁCACAO una escuela de emprendimiento

Post by Arturo Varas
hace 8 meses

El quiteño Jaime Freire, es un consultor internacional y el representante de PAPÁCACAO. Jaime conversó con Café Viral para hablar de las bondades de esta dulce pepa que produce el mejor chocolate del mundo. Así es, el cacao ecuatoriano ha sido reconocido en múltiples ocasiones por el International Chocolate Award realizado en Paris, Francia.

Jaime indicó que nuestro cacao tiene características únicas y particulares a diferencia de otros, por su aroma y sabor. “El cacao ecuatoriano es indispensable para hacer chocolates de calidad”, dijo Freire quien añadió que en Bélgica, nuestro cacao es presentado como ‘cacao arriba’, el cual aparece en el códex alimentario donde señala que para que un chocolate sea considerado Premium debe tener un 12% de cacao arriba.

El origen de cacao arriba

papa-cacaoDe acuerdo con el experto en cacao, el término ‘cacao arriba’ surgió hace 100 años. “Esto sucedió cuando una delegación de Europa vino a Ecuador y en el puerto de Guayaquil preguntaban donde producen estas pepas (refiriéndose al cacao). La gente del puerto les decía ‘arriba, arriba’ y así quedó el nombre del cacao ecuatoriano en el extranjero”, relató Jaime.

El origen del cacao delEcuador está en Palanda, Zamora Chinchipe, al sur del país. “El cacao ecuatoriano está posicionado a nivel mundial, pero no tiene tanto reconocimiento a nivel nacional”, dijo Freire.

Jaime nos contó que hace unas semanas, el cacao de Calceta, Manabí, recibió la medalla de oro al mejor cacao del mundo. El consultor internacional mantiene que esas noticias deberían tener mayor impacto en el país.

PAPÁCACAO emprende a los emprendedores

Jaime Freire (der)
Jaime Freire (der)

Por medio del programa Emprende Cacao, una capacitación por módulos que trabajan todos los procesos relacionados para crear tu propio chocolate. Jaime detalló brevemente cada uno de los módulos: Liderazgo para el Emprendimiento, Desarrollo del Producto, Aspectos Legales, Mercadeo y Comercialización, Apoyos, Financiamientos y Maquinarias es el aspecto final del programa.

Una vez terminado el programa, invitan a los emprendedores a formar parte de la Asociación de Emprendedores del Cacao y el Chocolate. Una organización con 35 miembros que busca beneficios grupales. Jaime mantiene que eso es lo que ellos ofertan al sector privado para el tema de emprendimiento, pero aún está en desarrollo.

Finalmente Emprende Cacao también ofrece cursos de chocolatería básica, que han tenido buena acogida pues en poco más de un año formaron más de 30 grupos en Quito y cada uno de estos grupos tiene un promedio de ocho miembros. En Guayaquil, Manta y Portoviejo también realizan estos talleres.

Ahora estamos en una capacitación llamada Bean to Bar”, dijo Freire que significa de la pepa a la barra. Este curso es para hacer chocolates artesanales. Jaime reveló que tras realizar varios cursos en Quito, Guayaquil, Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas hay una gran aceptación, pues las personas quieren aprender y capacitarse para iniciar sus emprendimientos.

Send this to a friend