Mirtha Zambrano y la moda japonesa de los amigurumis

Post by Arturo Varas
hace 9 meses

La guayaquileña Mirtha Zambrano inició un emprendimiento atractivo que no muchos pueden lograr, se trata de los muñecos de tela Amigurumis. Esta moda japonesa se basa en confeccionar figuras de lana enfocadas a personajes de anime, películas o series. “Empecé a hacer amigurumis cuando vi una imagen en Internet, el diseño y la idea llamaron mi atención”, recalcó Mirtha.

Mirtha Zambrano
Mirtha Zambrano

Cuando empecé a hacer amigurumis descubrí que empleaban una técnica de patrones, que es como tejer punto por punto, lees los patrones, pero a mí me gusta improvisar”, dijo la tejedora.

Los amigurumis de Mirtha

De acuerdo con Mirtha, la moda japonesa de amigurumi son muñecos a croché, su ideología es que siempre son obsequios. “Es algo que uno regala a alguien como un amuleto, es un objeto que te va a cuidar, esa es la idea central”, detalló la tejedora.

Mirtha nos explicó que para hacer cada amigurumi, ella cose pieza por pieza y después las va uniendo hasta formar el personaje. “… Algunos muñecos tienen menos piezas que otros. Esos son un poco más simples y menos demorados“.

En realidad siempre me doy un periodo entre pedido y pedido, porque tengo un tiempo designado para esto”, dijo Mirtha en alusión a que ella puede hacer un muñeco por semana mientras realiza sus actividades diarias, pero podría hacer más si solo se dedica a cocer.

Siempre tengo muchas opciones para hacer figuras, pero en realidad me manejo bajo pedidos, yo no creo los personajes que yo quisiera, son los que el cliente desea”, explicó Zambrano sobre como escoge que figura hacer. La tejedora no tiene un stock ya que todo su trabajo se maneja directamente con las preferencias del cliente. Sin embargo, en ciertos locales donde ella vende sus muñecos, su trabajo es más libre. Mirtha mantiene que esto se debe a que la dueña del local lo vende a niños bien pequeños o para los cuartos de los bebes.

Construir el muñeco es un trabajo de varios ángulos, la tejedora toma medidas y empieza desde cero. “Hay muñecos complejos, con brazos cruzados, es posible personalizar bastante, con fotos y réplicas de figuras de colección”, indicó Mirtha.

El muñeco más pedido que Mirtha ha tenido han sido los de la película de minions. Sin embargo, ella no tiene pedidos fijos, siempre son variados.

Produciendo amigurumis

El Han Solo es un amigurumis mediano
El Han Solo es un amigurumis mediano

Para continuar con su emprendimiento, Mirtha utiliza telas de buena calidad. “Yo utilizo varios materiales, pero siempre pregunto al cliente lo que él quiere”, dijo la tejedora pues ella ha empleado materiales como acrílicos, algodón, pero su elección debe ser consultada pues puede haber niños que sean alérgicos a un material determinado. “La producción siempre va de la mano con lo que el cliente quiere”, añadió Zambrano.

Sobre los costos ella mantiene que eso está ligado con el tamaño y el material. “Hago figuras del tamaño de llaveros hasta muñecos grandes”, explicó Mirtha detallando que su figura más pequeña es de 5 centímetros. “Los que son tipo llaveros están alrededor de $8 y los medianos están en $15”, indicó.

Amigurumis en las redes sociales y su futuro.

Mirtha promueve su marca por las principales redes sociales, Facebook e Instagram, que es por las que más la contactan, pero también me ubican por las etiquetas de mis figuras. “En mis redes indicó los cupos que hay mes a mes para que las personas sepan”, dijo la tejedora.

A futuro Mirtha desea estar en más locales y expandir su producto nacionalmente. “Ahora estoy en dos tiendas, quisiera estar en más y también quiero vender mis productos fuera de Guayaquil”, explicó.

Send this to a friend